Al reanudar las sesiones, los diputados locales aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para permitir la realización de este trabajo de manera virtual, al igual que a la Ley de Ingresos del municipio de Jesús María y la especificación para la correcta aplicación de la Ley Estatal de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y adiciones a la Ley de Protección a Adultos Mayores.

Fue una jornada de trabajo muy distinta a la que están acostumbrados los legisladores, pues pudieron entrar al recinto legislativo con todas las medidas sanitarias preventivas e insumos de protección a su persona.

Se libraron también de la presencia de gente adicional en el Salón de Plenos, pues el acceso fue exclusivo para ellos y algún personal de apoyo. Los representantes de los medios de comunicación, se abrió la posibilidad de seguir la transmisión vía su canal de youtube.

Por lo que respecta al tema solicitado por el Ayuntamiento de Jesús María, se determinó por unanimidad el establecimiento de prórrogas y descuentos en el pago de impuesto predial del 5% hasta el mes de junio y no hasta marzo como estaba escrito, así como el 50% para los casos de viudos, adultos mayores, pensionados, jubilados discapacitados y diagnosticados con COVID-19, esto en apoyo a la economía familiar de dicha demarcación.

Se incluyó el descuento del 5% en el pago de licencias comerciales hasta el 30 de junio de este mismo año para locatarios de mercados municipales que vayan al corriente en sus pagos hasta marzo, y tendrán el descuento del 50% menos si los hacen en la primera semana junio, igualmente se aplicó por anticipado a quienes pagaron en abril y mayo puntualmente.

Se consideró y avaló la resolución de algunas iniciativas presentadas por separado las diputadas Natzielly Rodríguez, Karina Banda y Amabel Landín, relativas a la necesidad de volver a sesionar así fuera vía remota, para lo cual propusieron la reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes y fue aceptado.

La propuesta aprobada por unanimidad contempla en lo general que las sesiones a distancia podrán realizarse en caso de fuerza mayor, como ahora resulta ante la contingencia por el COVID-19.

También por unanimidad quedó resuelto de manera favorable el dictamen para proteger a la población de la exposición al humo de tabaco, para lo cual el ISSEA deberá encargarse de la supervisión plena para que se haga cumplir la Ley respectiva.