Al organizar un Foro sobre Violencia Política de Género, la diputada Nancy Gutiérrez, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para crear el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia y la Discriminación dentro del Poder Legislativo estatal.
Agregó que dos casos de violencia política de género al interior del Congreso del Estado han llegado ante el Tribunal Electoral Estatal y han sido regresados al no haber los mecanismos sobre lo que se debe hacer desde las faltas de respeto, el acoso, el hostigamiento sexual y la violencia política de género, y de esta manera saber qué instancia será competente.
Sin embargo, aclaró que las denuncias son constantes en este ámbito dentro del Poder Legislativo y lamentablemente continúan sucediendo al no haber una reeducación social. “Es crucial que las personas identifiquen si son víctimas de cualquier tipo de violencia, sobre todo de género y política”.
Señaló que cuando la mujer está relacionada con la política continuamente es víctima de violencia, por lo que es necesario que cuente con los mecanismos necesarios que le permitan defenderse, ya que “la opinión de una mujer vale lo mismo que la de un hombre”.
Añadió que este protocolo contempla atender y sancionar las faltas administrativas como la discriminación, violencia laboral, hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia política de género en materia parlamentaria.
Nancy Gutiérrez detalló que en caso de que algún diputado fuera acusado y encontrado culpable de una falta administrativa, el fuero no es un argumento jurídico de defensa. Además, este tipo de comportamientos dentro de una organización no solo afectan y tienen repercusiones en la salud de las personas involucradas, especialmente de la víctima, sino que a la par laceran el entorno laboral y afectan la productividad en la institución.
Explicó que el protocolo contempla la denuncia por parte de la persona afectada y la investigación, los cuales serán elementos del proceso que llevará a cabo la contraloría interna.

¿Qué es la VPG?
La ponente Eugenia Solís comentó que Violencia Política de Género es toda acción, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.