El pleno de la LXV Legislatura local aprobó el dictamen acumulado de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que resuelve diversas iniciativas que reforman la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento.
Entre las modificaciones se encuentra que las sesiones de las comisiones serán públicas por regla general, salvo cuando sus integrantes acuerden lo contrario. En el caso de que las sesiones privadas se celebren sin acceso al público, la información que se genere deberá tratarse conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley local de la materia.
La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias asumirá nuevas atribuciones como la preparación, elaboración y estudio de proyectos de ley o de decreto sobre las propuestas que se presenten en materia de participación ciudadana en el trabajo legislativo, rendición de cuentas, derecho a la información pública, innovación en el uso de tecnologías y datos abiertos a la ciudadanía, transparencia sobre información parlamentaria e historia legislativa en favor del modelo de parlamento abierto.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Yoli Rodríguez, afirmó que con estas modificaciones se permitirá la protección de datos personales, se impulsarán las prácticas de parlamento abierto, se introducen mecanismos de información ciudadana, la rendición de cuentas, la recuperación de la memoria histórica del congreso local, entre otras.
A su vez, el diputado Quique Galo reconoció a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el trabajo realizado en la elaboración de este dictamen al considerar que con esta aprobación se mejorarán las prácticas parlamentarias y se perfeccionan los instrumentos internos en aras de generar un Congreso local más eficiente.

¡Participa con tu opinión!