En la sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobaron diversas reformas legislativas:

  • Modificaciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, alineándola con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estas modificaciones aseguran atención médica veterinaria preventiva de calidad y campañas gratuitas para animales domésticos, fomentando la participación ciudadana en campañas de adopción, vacunación, desparasitación, esterilización y concientización sobre el abandono de animales.
  • Reformas a la Ley de Agua del Estado para armonizarla con principios de equidad de género y corregir imprecisiones relativas a la persona titular del Poder Ejecutivo.
  • Con 23 votos se aprobó la modificación que establece nuevos requisitos para el Procurador Estatal de Protección al Ambiente.
  • En relación con la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado, se amplían derechos para los adultos mayores en situación de riesgo o desamparo, garantizando una vida libre de violencia, abandono y discriminación, así como el acceso a atención psicológica.
  • Se aprobó, con 22 votos, una reforma al Código Penal del Estado cambiando la denominación del tipo penal de “Sustracción de Menores e Incapaces” a “Sustracción de Niñas, Niños, Adolescentes e Incapaces”.
  • También se aprobó, con 24 votos, una reforma a la Ley de Protección Ambiental del Estado, actualizando las referencias al extinto Instituto de Medio Ambiente del Estado para que la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua asuma sus funciones.