El conflicto en el que se encuentran inmersos catedráticos, investigadores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas, amerita que el Gobierno Federal dé muestra del respeto hacia las instituciones y a la autonomía, pues sólo de esa forma será posible encontrar una solución a lo que se enfrenta dicho organismo desde hace unas semanas.
Así lo manifestó el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, quien puntualizó que el nombramiento de nuevo director nacional del CIDE y los cambios que ha habido en las sedes en distintas partes del país, ha llevado a la inconformidad de la comunidad educativa de dicha institución, a lo que se debe encontrar la mejor respuesta.
Comentó que dicha institución tiene presencia en Aguascalientes desde hace más de una década y siempre se ha caracterizado por el prestigio nacional e internacional de sus programas académicos y de investigación en áreas de las ciencias sociales y económicas.
En este mismo tenor, resaltó que se trata de un centro de investigación con un alto impacto en el estado de Aguascalientes, pues ha sido factor de acercamiento de nuevas opciones de formación en el nivel de educación superior, atrayendo a investigadores sociales que son piezas claves en la configuración y enriquecimiento de la vida académica, política y social de la comunidad.
Lamentó que los tintes políticos se hayan adentrado en esta institución que siempre ha mostrado un trabajo netamente académico y que los cambios hechos se hayan hecho de manera no consensuada con quienes se desempeñan en ella, ya que eso fue lo que provocó una protesta pacífica por parte de las y los estudiantes en la sede región centro del CIDE y que se mantiene desde finales de noviembre pasado.
Perezchica insistió que es mediante el diálogo directo con la comunidad académica y estudiantil del CIDE, el respeto a la autonomía y a su vida interna, como será posible encontrar la solución al conflicto que prevalece y no debe desdeñarse.
A ese llamado se sumaron los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Legislativo, que ayer sesionaron y que acordaron presentar un punto de acuerdo ante el Pleno en la próxima sesión, siempre en aras de lograr que la situación que priva actualmente se destrabe y que el CIDE siga siendo factor de desarrollo de Aguascalientes y el país.

¡Participa con tu opinión!