A lo largo del presente ejercicio, el consumo de carne per cápita de res en Aguascalientes oscila en siete kilogramos por año, lo cual es una cifra baja con respecto a otras naciones y lo desalentador para el sector es que no se ha movido en varios años, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba.

Hoy en día, este alimento proteínico resulta caro para la capacidad de compra de la sociedad aguascalentense y del resto del país, pero los ganaderos no pueden abaratarlo por costos de producción. Este año se ha mantenido el precio de la carne, gracias a que actualmente no existe mucho ganado gordo en México.

Además, mencionó que en el mercado de la carne se comercializan diferentes variedades como los cortes finos americanos, los cuales son caros. Al mismo tiempo existen los populares como la pulpa y la costilla, que es carne barata y de buena calidad, pero no se compara a la primera que se localiza en el lomo del animal y normalmente ésta es la que se exporta.

“Si se realiza un sondeo, en avenidas principales como el primer y segundo anillo se pueden encontrar diez restaurantes de cortes finos, pero también se hallarán cientos de taquerías que venden la carne de pulpa”.

En la actualidad, el ganado de Aguascalientes catalogado en la zona A mantiene las puertas abiertas para ser exportado hacia la Unión Americana, donde sin duda se aceptaría una gran cantidad de becerros, sin embargo no resulta atractivo para los productores locales ya que aquel mercado acusa condiciones muy malas desde hace dos años en cuanto a precio.

El dirigente de la UGRH explicó que en este momento, los precios que se pueden conseguir aquí en el país o en los Estados Unidos son prácticamente iguales, si bien en aquella nación sí exigen muchos aspectos sanitarios, gastos de castración, pruebas de tuberculosis, de garrapatas y otra serie de asuntos que son caros.

“Entonces al generar todo ese trabajo para acceder a un precio prácticamente igual, los productores deciden mejor venderlo en mercado nacional, pero no se olvida que la puerta se encuentra abierta para cualquier momento en que haya condiciones para el gremio”, puntualizó el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida.