Daniel Lara Hernandez 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que la telefonía celular, el acceso a Internet y la televisión de paga pasarán a ser servicios públicos y que, debido a la crisis económica y sanitaria, las tarifas serán temporalmente congeladas.

Fernández -por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter- indicó que el objetivo de dicha determinación era garantizar el acceso universal y la seguridad financiera de las personas.

“Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, escribió el Mandatario.

Asimismo, el gobernante sudamericano afirmó que su Gobierno dispuso “congelar hasta el 31 de diciembre” las tarifas telefónicas, de internet y de televisión de paga.

De acuerdo con Fernández, el contexto de la pandemia de Covid-19 -que hasta el momento ha cobrado la vida de 6 mil 567 argentinos- no debía ser razón para que los ciudadanos resignen “parte de sus ingresos” para afrontar los aumentos en los precios de los mencionados servicios.

“De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el Gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”, enunció.

Finalmente, Fernández detalló que “la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación” eran “derechos básicos” de la ciudadanía, por lo que se ordenó la estructuración de “planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”.