Aguascalientes sigue siendo de las primeras entidades del país en cuanto a mayor consumo per cápita de alcohol, sólo por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila. Mario García, titular del Centro de Integración Juvenil, detalló que además el promedio de inicio con el consumo de bebidas embriagantes es a partir de los 12 años, similar a la media nacional.
A pesar de que la dimensión poblacional a nivel local es menor a la de otras entidades del país, el consumo promedio de alcohol en Aguascalientes es de 9 litros al año, muy por encima de los 6 litros en promedio en otras entidades. Otra de las variantes en el consumo excesivo de alcohol, es que cada vez son más mujeres quienes suelen beber de manera regular. El experto en adicciones precisó que en ocasiones las personas suelen confundir las actividades sociales para ingerir alcohol en abundancia, lo que aumenta el riesgo de un consumo frecuente y en mayor cantidad cada vez más. A los padres de familia les recomendó ser discretos en cuanto a la ingesta de alcohol en casa, pues en muchas ocasiones dicha conducta suele ser replicada por menores en casa, quienes por la falta de supervisión y curiosidad comienzan a relacionarse con su consumo.
“Se dice alcohol puro en el entendido que no es alcohol del 90; se dice así a la conversión de cervezas o de tequilas, entonces se hace la conversión y de ahí se estima el promedio de consumo”, explicó.