Cientos de maestras de preescolar se fueron a paro de labores y se manifestaron dentro del Instituto de Educación de Aguascalientes, debido a que de cinco plazas que quedaron vacantes por jubilación, sólo se asignarán dos.

Tras la manifestación, la Sección 1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezada por Ramón García Alvizo, exigió al IEA que respete los acuerdos pactados previamente.

“Nosotros desde hace meses hemos estado dialogando y solicitando que se apliquen los recursos que han quedado por jubilación, renuncia o alguna defunción, desafortunadamente no se cumplió lo acordado que era la asignación de tres supervisiones, cancelar las otras dos para generar recursos para el mismo nivel”, explicó García Alvizo.

El magisterio acusó al IEA de trabajar de manera unilateral, llevando a cabo la rezonificación de maestros, lo cual afecta sus derechos laborales, prestacionales y obliga a compañeras a trasladarse a otros municipios lejos de sus hogares, afectando de esta forma su trabajo.

Las maestras de preescolar en conjunto con el SNTE, elaboraron una propuesta de rezonificación para que se hagan los acomodos sin afectar sus derechos.

“Nos queda claro que se tienen que hacer ajustes, pero no vamos a permitir que se tomen decisiones de manera unilateral porque para eso está la representación sindical, para defender todo lo que corresponde a cada uno de los niveles educativos”, declaró el líder sindical.

Alvizo puntualizó que, todos los niveles se sumaron al respaldo de las compañeras y no se descarta que en próximos días haya paros no sólo en preescolar, sino en todos los niveles educativos.

“Hemos convocado nada más a la estructura sindical en el estado, pero los compañeros de todos los niveles, están listos a sumarse a lo que determine su organización sindical aquí en el estado”, sentenció.

Ante la ausencia de Ulises Reyes Esparza, las maestras entregaron un pliego a funcionarios de la dependencia en el que se detallan todos los incumplimientos y las demandas de los maestros de todos los niveles.

“Espero que podamos establecer una mesa de negociación para atender todos los temas que han demandado los compañeros y que la autoridad asuma su papel, que haga lo que le corresponda”, finalizó el líder de SNTE.

¡Participa con tu opinión!