Cecilia de Santos Velasco 
El Heraldo

El vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, informó que este viernes 12 de agosto se presentará el primer escenario de la Redistritación Electoral del Estado de Aguascalientes, a donde acudirán los representantes de partidos políticos ante la comisión local de la Vigilancia y ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En Aguascalientes, el 90% de la propuesta del Instituto Nacional Electoral fue aprobada por los representantes de los partidos políticos, donde se mantendrán los tres Distritos Electorales Federales y los 18 distritos electorales locales, aunque sí habrá una transformación en el equilibrio poblacional para la conformación de estos órganos.

Indicó que los partidos políticos tendrán su derecho de réplica ante el INE para plantear nuevos modelos de distribución que cumplan con el requisito que establece la ley electoral, y habrá un segundo escenario para que hagan nuevas observaciones, porque el objetivo es lograr un gran consenso en este proceso.

Posteriormente, la propuesta de redistritación electoral pasará al plano del consejo general del INE, donde deberán aprobar los nuevos distritos locales, cuyo proceso se llevará todavía hasta los primeros meses del 2023.

Esto, porque los estudios se encuentran en pleno proceso y es un trabajo que el INE ejecuta de modo colectivo, donde los partidos políticos de Aguascalientes han aportado y coinciden en un 90% con la propuesta del Instituto Nacional Electoral.

Comentó que algunos partidos han entregado su acuerdo favorable a la propuesta de redistritación y con aquellos que faltan se continúa dialogando y trabajando para evitar la ocurrencia del -efecto salamandra- en secciones electorales.

Para concluir, Ignacio Ruelas Olvera precisó que el INE se encuentra atento para que no se hagan nichos de supuestos rendimientos político-electorales, sino que haya polígonos equitativos de población.