Autoridades del sector salud confirmaron un segundo caso positivo de coronavirus; se trata de una persona de la tercera edad, procedente de la ciudad de Nueva York, EUA, que se encuentra aislada y atendida de acuerdo a los protocolos establecidos.

Además, hay otros 7 casos sospechosos en la espera de ser confirmados o descartados con base en los resultados de los estudios médicos correspondientes, entre ellos un individuo que viajó desde Dubái, vía Madrid y Ciudad de México.

En rueda de prensa ofrecida por la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Área de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, detalló que la segunda persona contagiada se trata de un hombre de 71 años de edad originario del municipio de Asientos, quien en días pasados a su arribo procedente de los Estados Unidos, no presentaba sintomatología alguna.

Sin embargo, posteriormente y por la presencia de malestares físicos, solicitó la aplicación de la prueba, misma que salió positiva. Con ello, además se han activado los pasos a seguir para ubicar a las personas que viajaron junto con él, así como aquéllas que hubieran tenido contacto en esos días.

La especialista indicó que además ya se han adquirido 10 termómetros láser que servirán para medir la temperatura a distancia de las personas que arriben al Aeropuerto Internacional “Jesús Terán” y en la Central Camionera, con la intención de identificar a todas aquellas personas con síntomas de coronavirus.

La funcionaria agregó que en próximos días llegarán a la entidad más pruebas para la detección de coronavirus, las cuales se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud, mismo que está certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y facultado para realizar esta prueba gracias a la utilización de la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Finalmente, reiteró el llamado a la población a mantener la calma e implementar medidas de higiene y prevención en sus hogares, como evitar el contacto físico, realizar el lavado de manos periódico y hacer limpieza de superficies.