Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza entre el PAN, PRI y PRD confirma que sí existe la mafia en el poder, según Mario Delgado, presidente de Morena.
Después de que Acción Nacional aprobó el pasado sábado postular junto con el tricolor y el partido del sol azteca candidatos comunes a la Cámara de Diputados en la elección de 2021, el morenista aseguró que la coalición nace con el único objetivo de defender sus «propios y mezquinos» intereses.
Señaló que PAN, PRI y PRD han demostrado que son máquinas de malos gobiernos, de prácticas corruptas, como los «moches», e inmorales, como el despilfarro del erario.
Por ello, dijo, no son dignos de la confianza del pueblo de México.
Delgado subrayó que la coalición opositora le da la razón a la advertencia que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los calificó como «conservadores que representan al neoliberalismo rancio, culpable de la desigualdad y la injusticia en México. Son la mafia del poder».
Delgado llamó a simpatizantes y militantes de Morena –que a su vez ha formalizado alianzas con el PVEM, PT y PES– a seguir unidos y a trabajar en conjunto para postular a los mejores hombres y mujeres para la Cámara de Diputados el próximo año y consolidar el proyecto de la llamada cuarta transformación.
«Para la gente va a ser muy fácil decidir si quiere regresar a la politiquería añeja del PRIANRD, que representa la corrupción y los privilegios del pasado, o seguir confiando en Morena para que continúe la regeneración de la vida pública del país», dijo.
El Consejo Nacional del PAN aprobó que postulará junto con el PRI y el PRD candidatos comunes en 158 de los 300 distritos en los que se decidirá la conformación de la Cámara de Diputados en 2021.
Alejandro Rojas, ex candidato a la presidencia nacional de Morena, recomendó a esos partidos disolverse y unirse para formar el «partido neoliberal», y los acusó de ser promotores de la desigualdad social, la pobreza, la inseguridad y la corrupción.
«El PRI, PAN y PRD deberían disolverse y organizarse en un solo partido de derecha: el neoliberal. Son partidos promotores de la desigualdad social, pobreza, inseguridad pública y corrupción. Ya se quitaron la máscara, les falta el disfraz. El pueblo de #México ya los derrotó», señaló en Twitter.
En tanto, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, coincidió en que con su alianza, los partidos opositores se quitaron la máscara.
«Hace 20 años @lopezobrador_ afirmaba en un debate con Diego Fernández de Cevallos que el Partidos @AccionNacional siempre le hacía el juego al @PRI_Nacional. ‘Es una conducta permanente de ustedes’, les decía. El tiempo le dio la razón: hoy el PRIAN se quitó la máscara», escribió.