Aline Corpus
Agencia Reforma

TIJUANA, BC.- El IMSS en Baja California informó que atendió y controló un contagio de Covid-19 en “varios” trabajadores del Hospital General Regional número 20, en Tijuana, y se deslindó de que el brote haya sido por la ausencia de equipo de protección o por la atención de pacientes sospechosos o confirmados.
El Seguro Social refirió que el contagio fue externo.
“Al día de hoy, en el HGR 20, algunos directivos y personal médico se encuentran en auto confinamiento domiciliario, de acuerdo con los protocolos establecidos, pero cada uno de ellos ha sido sustituido por otro personal de igual o mayor rango en la Unidad Médica”, afirmó la dependencia en un comunicado.
“La inmensa mayoría del cuerpo de gobierno se encuentra en funciones y se trabaja de manera oportuna para dar continuidad de los servicios y enfrentar la actual emergencia sanitaria, con el apoyo de la representación del Instituto en el Estado”, indicó.
Sin embargo, el instituto no hizo referencia de qué personal está contagiado, ni de qué nivel.
Asimismo, señaló, el IMSS en Baja California cuenta con disponibilidad de lugares, equipo y personal para atender la situación.
“Se ha dotado de equipo de protección personal a todos los empleados que atienden a casos sospechosos y confirmados por Covid-19, en total apego a los protocolos”, estableció.
Esa postura contrasta con testimonios de médicos y enfermeras que aseguran que el equipo de protección es escaso y que no hay ventiladores- Además, refieren al menos 14 empleados positivos.