Dulce Anahí Soto Luévano 
Agencia Reforma

Cd. de México, México.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que suman cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México.

Se trata de la niña de 8 años de edad, caso que fue reportado este martes en la Alcaldía Álvaro Obregón, quien inició con la enfermedad el 22 de febrero.

De este caso se tienen identificados 14 mexicanos que tuvieron contacto con ella.

También registra sarampión un menor de 10 años, quien inició con la enfermedad el 23 de febrero, así como dos hombres de 37 y 39 años, que enfermaron el 26 y 24 de febrero, respectivamente.

Estos tres casos se ubican en la Alcaldía Gustavo A. Madero y se tiene identificado un contacto extranjero del menor.

Las cuatro personas no cuentan con antecedente de vacunación, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Epidemiología.

La Ssa investiga la causa y fecha asociada a la importación de estos casos.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en conferencia que investigan de dónde vino la infección y, en el caso de la niña, un familiar pudo haberla contagiado.

“Esto lo vamos a estar informando conforme progrese la investigación epidemiológica”, indicó.

Sin embargo, la Ssa descarta que haya alerta sanitaria por estos casos.

El funcionario expuso que en el País hay abasto de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

“Las vacunas ya fueron liberadas, ya están en los estados, ya se están poniendo y todos los estados tienen la vacuna”, sostuvo.