Abimael Chimal y Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó ayer el primer caso positivo de covid-19 en la entidad, con lo que, hasta el momento, suman seis casos en el País.
Se trata de un italiano de 71 años, quien reside en Huixquilucan y que regresó de Italia en días pasados, por lo que las autoridades de Salud lo reportaron como un “caso importado”.
De acuerdo con la dependencia mexiquense, el paciente está aislado en un hospital y se encuentra estable.
El Edomex aplica todos los protocolos correspondientes, se informó en un comunicado.
“Esta detección forma parte de la búsqueda intencionada de casos derivados de los trabajos permanentes de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en la entidad”, informó Salud del Edomex.
“Se mantiene el seguimiento de dos casos sospechosos en Huixquilucan y uno en Metepec, que recientemente estuvieron en Europa”, se indicó.
En días pasados, la dependencia descartó dos casos sospechosos en Tecámac, dos en Ecatepec y cinco en Metepec, quienes permanecieron aislados en sus hogares mientras se analizaban las muestras.
En total, suman 15 casos negativos en la entidad, de acuerdo con los reportes oficiales.
El Estado de México cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que está avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para tomar muestras, analizarlas y emitir un resultado respecto al covid-19.