Desde el pasado 13 de marzo, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas realizó un chequeo general a todos los atletas con posibilidades de pelear una plaza olímpica o asistir a próximas competencias internacionales con la finalidad de concentrarlos a todos y prepararlos de la mejor forma posible para estas justas.

El aguascalentense Jonathan Muñoz Martínez apoyado por el Instituto del Deporte del Estado (IDEA), desde hace varios días, se encuentra, junto con la Selección Mexicana, entrenando en Nuevo León, Monterrey, y ya fue confirmado para participar, dentro de un par de semanas, en el Panamericano de la especialidad, el cual tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, siendo un punto vital para conocer si podrá asistir a Tokio 2020.

La selección está conformada por 23 atletas, en total, que estarán todavía concentrados en tierras regias al menos una semana más antes de emprender el viaje rumbo al Panamericano.

Muñoz Martínez, actualmente, se encuentra en el lugar 17 del ranking mundial en los 67 kilógramos, por lo que tendrá que sumar un buen resultado en Dominicana si quiere escalar posiciones que lo metan dentro de los 8 primeros que clasifican a la justa veraniega vía ranking, recordando que solamente puede haber un representante por país. Con esto en mente y tomando en cuenta que hay un atleta de Corea del Norte que ya rechazó competir en los Olímpicos, sólo tendría que subir de tres a cuatro lugares en el ranking para poder clasificar a Tokio 2020. Jona entrará en la recta final de su preparación antes de la gran cita que tiene en dos semanas.