Adriana Arcos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El año del «superpeso» terminó con una apreciación de 14.90 por ciento de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense en el mercado internacional de divisas, su mayor revalorización desde que comenzaron los registros en 1976.
Los flujos de inversión ante las altas tasas de interés en México y las remesas que llegaron al País incrementaron la demanda de la moneda local.
El tipo de cambio en el Foreign Exchange Market (Forex) pasó de un valor de 19.499 unidades por dólar al cierre de 2022 a 16.971 pesos ahora, de acuerdo con datos de Bloomberg.
«La apreciación del peso este año fue algo insólito, algo que nadie pudo haber previsto», escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), en la red social X.
En las ventanillas del de Citibanamex, el dólar que compran los usuarios al menudeo cerró en 17.37 pesos por dólar, lo que representó una reducción de 12.14 por ciento desde los 19.77 pesos del año pasado.
La cotización al mayoreo, ofrecida por Banxico para operaciones entre bancos y casas de bolsa también cerró por debajo de los 17 pesos, en 16.9666 unidades. El último año en el que el dólar estuvo por debajo de dicho nivel fue en diciembre de 2015.
De este modo, el peso mexicano estuvo entre los activos financieros más favorecidos en 2023.
La apreciación de monedas de países latinoamericanos fue generalizada a lo largo del año, destacando el peso colombiano, con un balance a favor de 20.40 por ciento. Las excepciones fueron el peso argentino y el bolívar de Venezuela, que se mantienen en una fuerte espiral de depreciación.
Sin embargo, especialistas esperan para el siguiente año un tipo de cambio volátil, con un ligero sesgo hacia la depreciación debido a la incertidumbre que acompaña a las elecciones presidenciales y su eventual transición política.