Sergio Ángeles 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer lote de vacunas envasadas en México de AstraZeneca estará listo el 24 de mayo, con 10 a 12 millones de vacunas por mes, lo que cambiará la dinámica de vacunación en el País, afirmó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El reto que estamos transitando ahorita es de tener pocas vacunas y tener que ser muy selectivos de a quién se las aplicas. Pero en unas cuantas semanas se va traducir en un reto de tener pocos vacunadores. El reto va a ser la velocidad para aplicar vacunas”, dijo.

Estimó que hacia finales del verano y principios del otoño, toda la población que puede ser susceptible de ser vacunada lo estará.

Asimismo, el Secretario señaló que el repunte de Covid-19 luego de las vacaciones de Semana Santa era un factor que preocupaba al Gobierno, pero por suerte no se materializó.

“Nosotros teníamos un riesgo, el de Semana Santa, donde los mexicanos aún en pandemia se tomaron la libertad de ir a la playa y eso pensamos nos podía dar un repunte de la pandemia.

“Lo que vimos estadísticamente fue una caída muy importante y 15 días después de Semana Santa un brinquito pequeñito, un poco de suerte también, pero fue un efecto muchísimo menor de lo que estábamos esperando”, dijo.

Durante una conferencia para Americas Society/Council of the Americas aseguró que el mayor riesgo para la economía sigue siendo el repunte de la pandemia, pero que de momento está bajo control.

Herrera igualmente descartó que existan riesgos de que las personas no quieran vacunarse, lo que evite la inmunidad de rebaño.

“La vacunación de los niños no es voluntaria, es obligatoria. Para poderse inscribir en la escuela deben de presentar su cartilla de vacunación y eso ha generado una cultura en México donde hay muchísimo más aceptación de lo que hay en Estados Unidos” destacó.

Comentó que en Durango, se vacunaron el 102 por ciento de los maestros, lo que quiere decir que algunos de los que no eran maestros incluso se fueron a formar en las filas.