Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la inhabilitación por 20 años a su ex director general de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Javier Pérez Maqueda, a quien le fueron hallados 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela de su vehículo oficial en febrero de 2017.
También ratificó la sanción económica que le impuso por la misma cantidad del dinero encontrado en su auto, luego de que se concluyera que recibió dinero que no correspondía a sus contraprestaciones como servidor público.
En un comunicado, el CJF indicó la ratificación de la sanción impuesta en 2019 por parte de la Comisión de Disciplina fue dictada tras una exhaustiva investigación sobre los hechos.
“Nuestra postura continúa siendo firme: cero tolerancia a la corrupción”, señaló.
La Contraloría del Poder Judicial señaló a fines de 2018 que Pérez Maqueda recibió sobornos de hasta siete constructoras para adjudicar 24 contratos que sumaron 2 mil 160 millones de pesos, entre 2015 y 2016.
Concluyó que había evidencias de su “relación personal” con las constructoras Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarci, 13-29 Construcciones, Constructora Carvia y Grupo Atrica, con las que laboró siendo funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2011 a 2014.
Esta es la segunda sanción del CJF contra Pérez Maqueda, quien también fue inhabilitado a 10 años y recibió una multa de 47 millones de pesos por irregularidades en un edificio del Poder Judicial en Cancún.