Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que en el Museo Fuerte de Guadalupe, ubicado en Puebla, ocurrió un robo y precisó que en total hurtaron 39 objetos históricos.
«El pasado 27 de diciembre, a las 21:55 horas, dos personas ajenas a la Institución ingresaron a las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe. Armados y cubiertos del rostro, amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos de las vitrinas de exhibición», detalló la institución.
Tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la colección del museo, se determinó que faltaban tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas; así como el DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.
De acuerdo con el reporte, una vez que los ladrones abandonaron el recinto, el custodio logró liberarse y pedir ayuda.
«Alrededor de las 00:25 se presentó en el lugar personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla, acompañado de elementos de las policías estatal y municipal», precisó el comunicado.
Debido a lo ocurrido, el instituto cultural anunció que solicitará una mayor colaboración de autoridades municipales y estatales para reforzar las medidas de seguridad y resguardo no sólo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los recintos culturales del estado.
Por lo pronto, el Museo permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.
El INAH señaló que el día de ayer se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se integró la carpeta de investigación correspondiente, que dio pie a la realización de diligencias y peritajes.
Además, aseguró que dará seguimiento al caso y apoyará a las autoridades en lo que sea necesario para el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables.

¡Participa con tu opinión!