Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Al concluir el cómputo distrital de las elecciones del 2 de junio para la Cámara de Diputados, se confirmaron triunfos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en 219 de los 300 distritos en disputa.

Sin coalición, Morena logró otros 37 distritos.

Con ello, los tres partidos sumaron 256 distritos, con lo que ratificaron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para la 66 Legislatura.

Aún falta que el Instituto Nacional Electoral defina la distribución de 200 plurinominales.

Los resultados del cómputo confirman que el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional para mantener el registro.

El partido del sol azteca quedó con 2.4 por ciento de la votación nacional, equivalente a un millón 449 mil votos.

La coalición de Fuerza y Corazón por México, formada por PAN, PRI y PRD, ganó en 37 distritos.

A su vez, Acción Nacional logró triunfos en solo tres distritos.

Por tanto, el bloque opositor obtuvo nada más 40 distritos.

Movimiento Ciudadano, que compitió solo en 2024, ganó un distrito en Lagos de Moreno, Jalisco, cuando en 2021 había conseguido 7 distritos.

En el país hubo un triunfo de candidatura independiente.

Se trata de Guadalupe Araceli Mendoza Arias, quien ganó en el distrito 9 de Uruapan, Michoacán.

La candidata sumó 61 mil 980 votos, el 35.07 por ciento. En el segundo lugar quedó el aspirante de Morena, Marco Trejo, con 59 mil 891 votos.

Uno de los candidatos más votados del país es el panista Federico Döring, quien en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez, llegó a 193 mil 731 votos, el 65.7 por ciento de la votación local.

Aunque Dolores Padierna, de Morena, obtuvo el 66.4 por ciento de la votación en el distrito 4 de Iztapalapa, registró menos votos que el panista, al sumar 132 mil 463.

César Cravioto, también de Morena, ganó el distrito 1 de Gustavo A. Madero con 151 mil 054 votos, el 65.1 por ciento.

Morena se consolida como la primera fuerza política del País, con 24 millones de votos en la Cámara de Diputados, el 40.8 por ciento de la preferencia.

Muy por abajo, el PAN tiene el 16.8 por ciento de la votación, al lograr 10 millones 049 mil votos por Cámara de Diputados.

Los demás partidos quedan como partidos pequeños.

El PRI sumó 6 millones 623 mil votos, el 11.1 por ciento; Movimiento Ciudadano quedó cerca, con 6 millones 497 mil votos, igual al 10.9 por ciento; el PVEM alcanzó 4 millones 993 mil votos, es decir el 8.3 por ciento.

Al desaparecer el PRD, el PT quedará como el partido más pequeño del País, con 3 millones 254 mil votos, el 5.4 por ciento.

Para el caso del Senado, no variaron mucho las cifras con respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

La alianza Sigamos Haciendo Historia ganó en 19 entidades con las dos fórmulas de mayoría relativa, más 10 de Morena y una del PVEM.

La alianza Fuerza y Corazón por México solo llegó a dos triunfos de mayoría relativa.

En cuanto a fórmulas de primera minoría, Fuerza y Corazón por México registró 25 posiciones; el PVEM, dos; MC, dos; PAN, una, Morena, una; y la coalición Sigamos Haciendo Historia, una.

Destaca que Movimiento Ciudadano arrebató a la coalición Fuerza y Corazón por México la primera minoría en Nuevo León, por lo que la posición la obtuvo Luis Donaldo Colosio Riojas y quedó fuera la priista Karina Barrón.

Este triunfo posibilita a Dante Delgado, dirigente de MC, a llegar también al Senado por la vía plurinominal, al tomar el lugar de Colosio, que estaba también registrado por esa vía.