Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a diversas empresas y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión en el mercado de productos para la higiene manufacturados con celulosa, en el que se producen bienes de uso cotidiano como pañales para bebé, protección sanitaria femenina y productos para la incontinencia, entre otros relacionados.
En un comunicado, Cofece señaló que las colusiones, definidas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) como prácticas monopólicas absolutas, son acuerdos entre competidores que, en lugar de competir por la preferencia de los consumidores, pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores.
Este procedimiento, tramitado bajo el expediente I0-004-2017, pudiera tener impacto en el bolsillo de las familias mexicanas, por ejemplo, incremento de precios o restricción de la oferta de estos productos.
“A partir de este momento, quienes son señalados por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas referidas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa. Una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho”, indicó.
De conformidad con la LFCE, y si se comprueba la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas, refirió la Comisión. También podrían enfrentar procedimientos penales cuyas sanciones van de cinco a diez años de prisión.