Para el segundo semestre, la Comisión Ciudadana de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes en conjunto con la concesionaria Veolia han integrado un plan de rehabilitación de 36 pozos para hacer una limpieza de aire para sacar todos los sólidos y lo que se haya azolvado por el tiempo de vida que lleva esa infraestructura hidráulica y lograr una recuperación del 50% de los caudales de cada uno.

Refugio Muñoz de Luna, director de la CCAPAMA, indicó que el azolve es algo normal con el uso de los pozos, pues gradualmente se van llenando las tuberías de arenas o sólidos y todo eso será limpiado para darle nueva vida a esos pozos, que redundará en un mayor suministro de vital líquido a toda la ciudad capital.

“Desde el inicio de la contingencia a la fecha, el consumo de agua incrementó y se ha estandarizado ya en un 30 o 35% más a lo que se tenía al inicio del año y esta dinámica seguirá así en tanto los niños se mantengan en sus hogares, aplicándose las medidas sanitarias recomendadas para proteger la salud”.

Desde el momento en que se invirtieron varios millones en la compra y sustitución de bomba de agua, invariablemente se tradujo en mayores caudales que metieron presión a las tuberías y se han generado mayores reportes de fugas de agua, las cuales se atienden de manera rápida si son pequeñas, pero si son grandes se tarda hasta dos días en repararlas.

“Es lamentable que se desperdicie líquido cuando brotan fugas, pero también es una evidencia de que el servicio de agua potable mejora en el Municipio de Aguascalientes”.

Por último, señaló que los tandeos se aplican en la ciudad cuando ocurren vandalismos en la infraestructura de los pozos, los cuales operan 24 horas al día, y en el primer semestre se han registrado 100 vandalismos y han logrado contenerse desde que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal logró detener a esos infractores.