
Viridiana Martínez Agencia Reforma
CDMX.- Que Alfredo Adame tenga en su haber una larga lista de peleas callejeras y pleitos no es cosa nueva, pues el actor, de 64 años, confesó que a sus 17 mató a golpes a un hombre.
«El cuate hizo como que me iba a pegar y en ese momento le metí un golpe en el cuello. El cuate se fue de espaldas, los demás se hicieron para atrás y mi cuate me dijo: ‘Vámonos’. Entonces nos subimos al coche», relató en un programa de televisión.
Poco después se enteró, a través de uno de sus amigos, que el hombre, quien dijo era hijo de «un abogado mafioso y prominente», había fallecido tras haber sido hospitalizado.
Con ayuda de su padre, Adame se escondió durante un año en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pese a declararse culpable de homicidio, el ex candidato a diputado federal por el Distrito 14, correspondiente a Tlalpan, puede seguir libre en tanto no haya una denuncia en su contra o se le relacione con dicho delito, señaló el abogado Mario Alberto García Rojas, del despacho Fuentes León.
Las autoridades tienen la obligación de buscar si hay una denuncia en su contra e indagar, pero si no existe no importa lo que él diga, agregó.
Si se cometió un homicidio calificado, la necropsia debió revelar las causas. En caso de que haya indicios como ADN o testigos que podrían implicar a Adame con el delito, y si los familiares de la persona lo relacionan y acuden ante las autoridades puede ser investigado.
El asesor legal aseveró que el delito no ha prescrito y, de acuerdo con las características, tendría una vida de 35 años aproximadamente a partir de la última actuación del Ministerio Público, no de cuándo ocurrió el hecho.