Ruth Álvarez
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-Desde que era una niña, a Sochil Martín la convencieron de que era la “elegida” para servir a los líderes de la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM).

A sus 33 años y después de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos decidió salir del anonimato y contar su historia.

De acuerdo con la Agencia de Noticias EFE, la ex miembro de LLDM tiene un origen hispano, pero nació en California y en conferencia de prensa en Los Ángeles dio a conocer las causas que la orillaron a presentar una demanda federal en contra de Naasón Joaquín García, actual dirigente de la congregación y más de diez miembros de la misma.

“Comparto mi historia porque debemos ponerle un alto a esto que está pasando”, relató la fémina.

Ella por medio de una querella que presentó al Tribunal de Distrito Central de California, expuso que desde que era menor de edad fue violada en diferentes ocasiones por Joaquín García y que era obligada a realizar bailes eróticos semidesnuda, entre otros actos sexuales.

Martín relató que nació en una familia que pertenecía a esta religión debido a que su bisabuelo fue uno de los primeros miembros, y que una tía, quien la crió, la convenció de que ella era “la elegida” para servir a Dios y al ex líder Samuel Joaquín Flores, con quien comenzaron los abusos.

“Por casi 22 años fui hecha para trabajar, viajar, mentir y dar mi cuerpo a una organización que me vio como una ganancia financiera y de placer sexual”, denunció la afectada. Además dijo que también fue obligada a reclutar a otras jóvenes.

Martín abandonó la comunidad de LLDM el 13 de octubre de 2016, al igual que su ex esposo, ex miembro también de la religión.

Ella, especificó EFE, fue la primera mujer en presentar una denuncia ante las autoridades de California, por la cual, Naasón y tres mujeres consideradas cómplices están acusados de 26 cargos.

MURAL buscó a Comunicación Social de LLDM para conocer su postura, pero informaron que no darían un posicionamiento hasta mañana 14 de febrero por medio de una rueda de prensa que tendrá lugar en Los Ángeles, California, donde se lleva el proceso penal del llamado Apóstol de Jesucristo.