Los empresarios del autotransporte de carga de Aguascalientes se sumaron al respaldo del sector a nivel nacional por la creación de la Guardia Nacional, así como del Plan Carreteras Seguras del Gobierno Federal, convencidos de que es la ruta viable para preservar la seguridad de quienes participan en la operación de esta actividad en el país.
El presidente de Canacar Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, refirió que tan sólo durante el primer bimestre del año, fueron consignados 990 delitos de robo a transportistas, de los cuales, más del 80% se perpetraron en cuatro entidades federativas, situación que exigía la actuación urgente en contra de estos ilícitos.
Recalcó el reconocimiento del sector hacia la Policía Federal en la zona de alta siniestralidad, así como en el conjunto del país y recordó que el organismo transportista está listo para participar en la implementación de la estrategia que entrará en operación este mes.
En ese sentido, informó que esto arrancará en los tramos carreteros de mayor incidencia delictiva contra las unidades de carga, como es el de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz y de Morelia a Lázaro Cárdenas.
Entre abril y mayo se instrumentará en los caminos de Ciudad de México a Querétaro y en su continuación hacia Salamanca, así como de la capital del país hacia Cuernavaca y Chilpancingo, además de Monterrey a Reynosa.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga expresó su confianza en que la intervención interinstitucional de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Secretaría de Hacienda y la Administración General de Aduanas, aunada a la SCT y Turismo, eje del plan, será determinante para lograr resultados.
Para ello, la SSPC encabezará reuniones interinstitucionales de evaluación semanal y mesas de trabajo quincenales con organismos empresariales para evaluar y perfeccionar la estrategia que dejará la mayor responsabilidad a la Policía Federal.
Finalmente, destacó que entre las principales acciones a implementar se encuentran el “candado codificado” diseñado como una herramienta de revisión para contrarrestar asaltos; el Centro Único de Reporte de Robo al sector, y el inicio de un programa de Paradores Seguros Certificados en materia de seguridad.