“Se tienen presentados más de 300 proyectos y programas que representan una inversión de 3 mil millones de pesos…” Miriam Rodríguez Tiscareño

Al informar que el noventa por ciento de los programas y proyectos ejercidos en los primeros cinco meses se han ejecutado con los recursos del Fondo Directo Municipal, la alcaldesa capitalina Miriam Rodríguez Tiscareño adelantó a El Heraldo que entre agosto y septiembre próximos se espera que finalmente comiencen a fluir los recursos federales hacia este Ayuntamiento.

En este primer semestre han fluido desde la Federación recursos públicos de los programas de Fortaseg y Fortamun, y la presidenta municipal de Aguascalientes señaló que se trabaja para aterrizar aquí todos los dineros proyectados y presupuestados para el ejercicio 2019.

En entrevista con El Heraldo, la primera edil comentó que los dineros federales que se han aterrizado se han canalizado a seguridad pública y a desarrollo social, así como a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado.

Luego, mencionó que de los recursos federales deben llegar los fondos de infraestructura, los cuales se canalizan para el desarrollo de vivienda, pavimentaciones y apoyos de desarrollo social como los calentadores solares. También deben llegar más dineros del Fortamun para destinarlos a obra hidráulica y de alcantarillado.

“En este momento no se tiene preocupación de que algunos recursos federales no lleguen al Ayuntamiento de Aguascalientes, por el contrario se trabaja para acrecentarlos, porque se da seguimiento oportuno a cada uno de los proyectos y programas, ya que el retraso de los dineros provenientes de la Federación es una situación generalizada en el país”.

Rodríguez Tiscareño señaló que se han registrado muchos cambios en las reglas de operación de los programas federales, y hasta el momento se tienen presentados más de 300 proyectos y programas que representan una inversión de 3 mil millones de pesos.

Hay un banco de proyectos de Aguascalientes en la Federación para aprovechar y lograr bajar recursos una vez que se abra la llave por parte del Gobierno de la República.

Finalmente, reiteró que el 90 o 95% de los recursos ejercidos este año proceden del Fondo Directo Municipal y en este momento se registra un buen avance en el desarrollo de obra pública, vialidades y la repavimentación con asfalto en las avenidas Constitución y salida a Zacatecas, así como el programa de bacheo.