Por desconocimiento y economía, las familias evitan la contratación de una enfermera para cuidar a sus adultos mayores, sin embargo, son las especialistas indicadas en el acompañamiento de una persona de esta edad, dijo en entrevista María Patricia García, presidenta del Colegio de Enfermeras.

Las instancias públicas, específicamente los hospitales, sí cuentan con acciones muy específicas encaminadas al cuidado de los adultos mayores y a nivel particular existen agencias de enfermería que ofrecen este servicio, sin embargo, las personas generalmente buscan cuidadores sin especialización alguna.

Patricia García comentó que en la mayoría de los casos las familias aluden a personas que hacen las labores de acompañamiento y “sustituyen” sin tener los conocimientos necesarios, el trabajo de alguien especializado en enfermería.

“Generalmente un adulto mayor es un paciente al que le llaman polifarmacia, en el cual ya se presentan varias enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, principio de demencia senil, Alzheimer”.

Es por ello que para el cuidado de una persona mayor, se requiere de estar pendiente de la medicación, las terapias físicas, revisión de signos vitales, prevención en riesgo de caídas y la atención en cualquier caso de emergencia.

Patricia García dijo desconocer cuántos recursos debería invertir una familia para el cuidado de su adulto mayor, pues son directamente las agencias quienes se encargan de establecer estos costos.

Sobre otro tema, Patricia García comentó que es muy benéfica la existencia de la Ley de Voluntad Anticipada en Aguascalientes, pues en el pleno uso de sus facultades mentales se les otorga a las personas en etapa terminal, esa posibilidad de decidir cómo quieren ser tratados en sus últimos días de vida.

“Siempre nos manejamos en un margen de respeto hacia todos nuestros pacientes”.