Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en seguir “domando” a la epidemia de Covid-19, frase que acuñó en un mensaje en video difundido ayer y que le valió numerosas críticas.

“Tuvimos reunión para seguir domando la epidemia”, expresó el Mandatario en su cuenta de Twitter, en alusión a un encuentro que sostuvo esta noche con miembros de su Gabinete.

López Obrador afirmó que hay camas y equipos hospitalarios, así como trabajadores de la salud comprometidos para enfrentar la pandemia.

“Pero lo mejor ha sido el comportamiento de la gente”, dijo el Presidente aun cuando en plena Fase 3 se han relajado las medidas de sana distancia en distintas ciudades.

“El pueblo de México se cuida, se autolimita y se gobierna a sí mismo; es ejemplar. Democracia sí, autoritarismo no”, añadió.

El Mandatario se reunió en Palacio Nacional con los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y Hacienda, Arturo Herrera, entre otros.

También asistieron al encuentro la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la subsecretaria Diana Álvarez.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que todos los días su Gobierno analiza el comportamiento de la pandemia tanto en México como en el mundo.

“Tenemos nuestras proyecciones y vamos viendo cómo se va comportando. Hoy, por ejemplo, por la noche tenemos una reunión con todos los involucrados en el tema”, anticipó.

“¿Qué se hace? Se revisan las proyecciones de cómo vamos de acuerdo a lo que se ha proyectado por los matemáticos, por los científicos, cómo vamos con el número de camas ocupadas, disponibles, ventiladores, monitores, médicos especialistas, medicinas, todo, diario”.

López Obrador abundó que en estas reuniones se va definir el reinicio de actividades tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que muy probablemente, dijo el Presidente, será por regiones.

“También que donde se inicie se cuide el que no se vaya a provocar de nuevo un incremento en los contagios, o sea, ya van a ser nuevos hábitos también para empezar a recuperar nuestra normalidad en lo económico, en lo social”, añadió.