La incorporación de los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) establece una nueva forma de actuar de la oposición, ya que sin llegar a la confrontación con el gobierno morenista y sin salirse del marco normativo no se sumarán a la centralización de los servicios, ni se comprometen a participar en las compras consolidadas de medicamentos, además la infraestructura pública en materia de salud continuará bajo la égida de cada entidad.

Fueron semanas de diálogo, en el que la administración lópezobradorista pretendió forzar la firma del acuerdo, mientras que los mandatarios panistas, encabezados por Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, se mantuvieron firmes de no aceptar hasta que se definiera las condiciones en que se haría.

Bajo este sello, el martes próximo se firmará el convenio que les asegura participar en el reparto de la bolsa de 40 mil millones de pesos para dar atención médica a no afiliados, con lo que admiten las reglas de operación y los modelos de salud determinados por la Federación, incluyendo la atención gratuita, – que fue uno de los puntos torales por lo que se negaban a firmar -, pero lo harán en condiciones particulares.

El fondo de la cuestión es que los gobernadores panistas no quisieron irse a “ciegas”, porque al no quedar claras las reglas de operación podrían meterlos en un problema si llegado el caso faltaran medicamentos o no se atiende debidamente el tercer nivel, que incluye intervenciones quirúrgicas de alto costo y que ahora, al ser sin cobro, exigirá tener recursos económicos y hospitales con infraestructura suficiente y personal capacitado para este tipo de cuidado.

En síntesis, los panistas participarán en el sistema nacional de salud con el entendido que no se centralizará las clínicas y hospitales de cada entidad panista y se trabajará bajo reglas firmes para la distribución del presupuesto, lo mismo que la gratuidad de los servicios se ofrecerá de manera progresiva y clara, y cada estado tendrá la libertad para la compra de medicamentos

Orozco Sandoval precisó que “si bien, el acuerdo fue sumarse al Insabi, el convenio que se firmará será bajo condiciones que garanticen a la población que los servicios se presten con calidad, cuidando que la gratuidad del servicio será paulatina conforme se incrementen los presupuestos y que habrá reglas claras para la distribución de recursos”, asimismo una mesa técnica financiera será la que fije las reglas para la distribución de los recursos, especialmente en lo que tiene que ver con los gastos catastróficos.

La demanda se centró bajo el supuesto de que si llegara a faltar alguno de esos servicios o del primer y segundo nivel, los reclamos serán para los gobernadores, aún cuando el desfase sea de carácter federal, por lo que se tiene que clarificar todo para evitar apretones que luego provoque suspicacias.

Otro punto que no se menciona pero que está presente es el aspecto político, al haber sabido aprovechar los gobernantes blanquiazules las diferencias para ir sembrando rumbo a 2021, año en que como partido esperan recuperar parte del capital perdido en 2018 y así estar en condiciones de ser una oposición fuerte.

Lo que contribuyó para que dieran un paso adelante fue la unidad que mantuvieron desde que se presentó esta situación, lo cual, al ir en solitario, no pudieron hacer sus homólogos de Jalisco (PMC), Nuevo León (independiente) y Michoacán (PRD), que al no tener compañía declinaron firmar con el Insabi, lo mismo que Coahuila (PRI), que se salió del cartabón ya que los demás gobernadores priístas sí lo hicieron.

OTRA VEZ

Está claro que cuando alguien supone que otro es una perita en dulce y con sólo proponérselo lo verá arrodillado ante sus pies, pues resulta que es todo lo contrario, por lo que una y otra vez busca doblegarlo y siempre con resultados negativos.

Es algo que sucede con los que suponían que la alcaldesa de la capital terminaría por rendir plaza pero se han topado con una pared, de ahí que sólo les queda aplicar aquello que si no puedes vencer al adversario, únetele.

Para “ablandarla” se ha tomado como pretexto el asunto de la seguridad pública, bajo la hipótesis que sólo con el “mando único”se puede combatir con eficacia el hampa común y la delincuencia organizada, pero en el palacio menor sostienen que debe haber coordinación, no sumisión, por lo que prefieren que la corporación siga bajo el control municipal, y no como están los demás ayuntamientos, a quienes desde seguridad estatal les imponen al director y otros mandos, por lo que aún cuando en teoría están bajo la superioridad del presidente municipal, en la práctica sólo son “paga-nómina” ya que todo está centralizado.

El nuevo pretexto para alcanzar ese objetivo es la situación que se vivió en Ciudad Morelos, donde una mujer sustrajo un arma de un patrulla, en un momento de distracción del oficial, y con ella hirió a varios transeúntes y causó daños a varias unidades policíacas. Se aprovechó la situación para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal e incluso se propaló la versión que ya se tenía al relevo y que vendría de Puebla, lo cual no sólo fue desmentido sino que, una vez más, se ratificó en el cargo al comisario.

En el debate han intervenido líderes empresariales, sociales y uno que otro que se dice versado en cuestiones policíacas, pero todo se reduce a la urgencia – ahora sí – de atajar el avance de la titular del Ayuntamiento, que va en yegua de hacienda hacia la candidatura por el máximo cargo del estado.

El año pasado se buscó la manera de sacarla del carril, pero no sólo ganó holgadamente la interna de su partido sino que repitió la dosis en la elección constitucional, que la hace una firme aspirante a ocupar el palacio de junto, que naturalmente, no tendrá un día de campo ya que en Acción Nacional hay varios que rondan el arrancadero, principalmente el vocero del comité nacional Fernando Herrera Ávila y el senador Juan Antonio Martín del Campo.

Las razones para que Teresa Jiménez no sea bien vista en palacio mayor sólo unos y otros lo saben, pero es inocultable el interés de meterle zancadilla valiéndose de algunos funcionarios que no vacilan en unir sus voces en contra de la administración municipal, encontrando terreno fértil en la seguridad pública que desde hace tiempo es un reclamo de la sociedad, por lo que hay quienes se enganchan en un asunto eminentemente político (aunque se diga lo contrario) y con un claro tufo futurista.

En esta clase de conflictos el tiempo es el mejor aliado y como siempre ocurre, el triunfador impondrá las reglas que regirán en el próximo sexenio y los perdedores únicamente les queda rumiar su dolor.

Más allá de quien sea el abanderado del PAN a la gubernatura, lo ilógico es la ausencia casi total de los demás partidos, que plácidamente esperan en la hamaca que siga llegando el maná que les envía el Instituto Estatal Electoral, por lo que la competencia es intramuros de Acción Nacional, que por la falta de adversarios tienen que enfrentarse entre sí.

Una de las pruebas de poderío de cada grupo se tendrá en las internas de 2021 para designar los candidatos a diputados federales, ya que ahí se podrá visualizar lo que vendrá hacia finales del mismo año o principios del siguiente, cuando se descorra el velo rumbo a gubernatura.

POCOS SE ACUERDAN

La aceptación del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), de que hay 63 casos de influenza, es un recordatorio a todos los habitantes para que extremen precauciones ante la onda gélida que azota a la región y ante todo que acudan a que los vacunen.

Parece muy lejano 2009, cuando fue suspendida la Feria Nacional de San Marcos ante la propagación en el país de este virus, ya que entonces todo mundo andaba con el cubrebocas, no había apretón de manos, e incluso en las misas se pidió que no se hiciera el saludo de paz entre los fieles, o que éstos tomaran directamente la ostia para en lo posible evitar el contagio.

Hace falta recordar la experiencia que se vivió entonces para que hoy todo mundo tome sus providencias, que no supongan que no les puede pasar cuando es un problema de salud que puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad ni la condición económica o social.

EN ALERTA

México puso en marcha un operativo especial para enfrentar cualquier situación que pudiera derivarse del “coronavirus”, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por la propagación de la infección  en más de una decena de países y que en China, donde se originó el mal, ha cobrado la vida de 213 personas y 9 mil 692 infectados.

Por la rapidez con que se produce el contagio autoridades mexicanas de salud establecieron una fase de cuidado, debido a su potencial importación. “El propósito es articular lo que ya se venía preparando, articularlo de una manera más eficiente dentro del sector”, señaló Ruy López, titular de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Añadió que “estamos enfocados en la parte de vigilancia y alertamiento en el diagnóstico de las capacidades, en estimar las necesidades de incrementar las capacidades y definir los lineamientos estandarizados para cuando entre el primer caso y empecemos a tener acciones concretas en atención médica”.

La agencia de la salud de las Naciones Unidas define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada entre todos los países miembros de la ONU, por lo que todos están obligados a cumplir las disposiciones, coordinándose todas las naciones bajo las directrices de la OMS, se requiere más dinero y recursos para combatir el virus, mayor rigor para la notificación de la enfermedad, medidas estrictas para viajes y comercio, cierre de fronteras y puntos de revisión según la gravedad,.y combatir los rumores y compartir información fidedigna.

En la reunión informativa que llevaron a cabo responsables mexicanos de atender y darle seguimiento a esta situación, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dejó en claro que se trata de un tema de seguridad nacional, por lo que mañana lunes dicho Comité contará con un diagnóstico situacional de la capacidad médica de respuesta en el país.

También mencionó que se tiene una reserva estratégica de insumos que se requerirían, como cubrebocas y guantes para la bioseguridad del personal de salud que va a atender a sospechosos o confirmados.

Por ahora, dijo, no hay tratamiento específico para el coronavirus, por lo que no se requería la compra de algún antiviral, “hasta lo que se conoce el tratamiento es sólo sintomático; más allá de lo que sabemos, en base en las características que ha presentado en China, entra en una situación que en el futuro puede pasar, pero cuando suceda queremos tener listo el sistema de atención médica”.

Por su parte el asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Marc Gabastou, subrayó que México ha sido de los países que han reaccionado oportunamente ante el virus, pues se contó con diagnóstico de manera temprana.

Para la OMS resulta inquietante la propagación del coronavirus entre personas que se encuentran fuera de China y la principal razón para la declaratoria no se debe a lo que ocurre en China, sino por lo que pasa en otros países, apuntó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por lo que “esta declaración no es un voto de desconfianza respecto a China, nuestra preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”.

El jueves, Estados Unidos, Corea del Sur y Francia confirmaron sus primeros casos de contagio de persona a persona, además otros países como Alemania, Japón y Vietnam también han mostrado contagios en pacientes que no habían viajado recientemente a China, mientras que Rusia, que no había reportado contagios, anunció que cerraría su frontera de 4 mil 100 kilómetros con China a fin de contener el brote, y EU advirtió a sus ciudadanos que no viajen al país asiático, que tiene en cuarentena a más de 50 millones de habitantes de varias ciudades, que no pueden salir, hay trenes parados y los vuelos sólo pueden hacerlo para atender este acontecimiento, sin que tenga una fecha para dar por cerrado este capítulo.

PRIISTAS ACEPTARON

Gobernadores priistas acordaron el pasado 27 de enero con el Presidente de la República unir sus estados al Insabi, con lo que brindan un apoyo incondicional al nuevo esquema de atención, no obstante que aceptaron no conocer los alcances de los convenios de adhesión al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad dijo que aún cuando existen dudas respecto a temas como el financiamiento, la infraestructura, la nómina y la relación laboral, la definición respecto a ello será parte de los anexos de los convenios y serán resultado de los acuerdos entre el gobierno federal y los estados.

Sustentó que “nuestro respaldo político en este tema y en esta política es incondicional, porque compartimos la finalidad para lo que fue establecido este convenio, que es ampliar la cobertura en servicios de salud, la gratuidad de los servicios de salud, mejorar la condiciones en las que se prestan los servicios de salud, y por eso estamos totalmente de acuerdo en transitar en un tema tan importante y tan delicado para los mexicanos”.

Fayad insistió que están dispuestos para firmar los convenios y rechazó que estén preocupados por el arranque del Insabi en sus estados, no obstante que su puesta en marcha se ha dado en medio de críticas por la falta de medicinas y el cobro de cuotas.

“Todas nuestras dudas fueron aclaradas y las que no, pues vamos a seguir platicando con el titular del Insabi, de cualquier preocupación que hubiera presupuestal y de cualquier orden de logística, del tema laboral, en fin, esto se va a resolver en los anexos del convenio que vamos a firmar con la Federación a través del Insabi, no estamos preocupados”.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aseguró que le ofrecieron al Presidente ir de la mano en la implementación del plan de salud y anunció que la firma de los convenios será en los siguientes días, “manifestamos nuestro apoyo al Presidente a trabajar de la mano del proyecto de salud que ha planteado con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, infraestructura adecuada, medicinas necesarias y suficientes”.

Antes de comenzar la reunión con el titular del Ejecutivo federal, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, admitió que aún no tienen claro qué es lo que los estados deberían ceder con la adhesión al Insabi y que en su caso se sumará al nuevo esquema porque la entidad no tiene capacidad por sí sola para hacerle frente a la problemática del sector salud, “hay preocupaciones en la parte laboral, en la parte de la infraestructura, en el efecto que pueda tener la reducción de los activos sobre la calificación crediticia, son temas que hay que puntualizarlos”, anotó.

NIEGA INVESTIGAR A LC

Luego de que el pasado 7 de enero el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que se investigaban las finanzas de los Legionarios de Cristo, la Dirección General del organismo de la Secretaría de Hacienda desmintió que se lleve a cabo una indagatoria.

El vocero de la institución religiosa, Pablo Pérez de la Vega, mostró el día 28 un documento en que se indica que la UIF negó que exista investigación en su contra.

Ante el comentario de Nieto, la agrupación católica solicitó información sobre el estado que guarda la indagatoria y entregó copia a los medios de un oficio con el folio 110/F/B/202/2020 emitido por esa Dirección en el que especifica: “Después de la consulta en los registros y bases de datos con los que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera, le informo que actualmente no se ha iniciado investigación y/o análisis de información relacionado con la persona moral que representa”, sostiene el escrito con fecha 21 de enero de 2020.

Los Legionarios de Cristo reafirmaron que sus actividades “se conducen en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables”, por lo que era necesario definir si había o no alguna indagatoria.

El 7 de enero Santiago Nieto apuntó que “hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos un proceso de investigación, todavía no tenemos datos objetivos para decir si hubo o no una irregularidad. Existe (la denuncia), pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”, sostuvo en conferencia en Palacio Nacional.

Además, que las investigaciones abarcaban a toda la organización, por lo que a pregunta expresa dijo que también incluía a Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, de lo que ella rechazó tajantemente.

PISCA POLÍTICA

ALITO se quedó silbando en la loma, luego de que los gobernadores priístas aceptaron integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar. En efecto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el Insabi es un organismo que no responde a las necesidades de las familias, pero 11 de los 12 mandatarios de su partido apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador al acceder unirse al programa federal, sólo faltó la titular de Sonora.

TAMBIÉN a la que dejaron sin soportes fue a Yeidckol Polevnsky, al desconocer en Morena su liderazgo y nombrar al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente provisional, por lo que anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo el acuerdo. Es un organismo de reciente creación, que en 2018 ganó la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, pero tal dominio le ha indigestado al grado que hay una lucha sin fin por su control.

MÉXICO paga el muro, dijo un sonriente Donald Trump. En el mitin que encabezó en Nueva Jersey expresó: “Con todo respeto, nos gusta México mucho y nos hemos llevado muy bien. El Presidente es un amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico. Es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo descubrirán, pagando por el muro. El muro es, en última instancia, pagado por México”.

 

 

¡Participa con tu opinión!