A partir del Gobierno Municipal en turno, ya no se cobra el monitoreo a través del C4, a las casas y negocios con alarma y línea telefónica; en el trienio pasado eran 100 pesos mensuales por usuario.

En la medida en que ahora la seguridad bajo esta modalidad es gratuita, ya no resulta indispensable que la población contrate servicio privados de seguridad, donde deben pagar al menos 250 pesos mensuales por el monitoreo; los clientes de estas empresas también están conectados al C4, de ahí que si la alarma se activa, acude una patrulla municipal.

Actualmente se cuenta con más de 1,800 servicios de monitoreo de alarmas, alrededor de 1,200 son servicios de casa habitación y el resto de empresas.

La autoridad municipal trabaja con 12 empresas de seguridad privada, las que deben pagar una tarifa de acuerdo al número de clientes que tienen. Desde que se resolvió aplicar una cuota a este tipo de empresas, ya no han generado conexiones nuevas, para evitar gastos.

Por ahora sólo se atienden activaciones de alarmas que provienen de una línea telefónica, pero en aras de aprovechar los avances tcnológicos, el reto es realizar monitoreo de videovigilancia civil y monitoreo de GPS; este servicio también se podrá proporcionar a flotillas de taxis, repartidores, etc. Los ciudadanos que requieran de este servicio, pueden solicitarlo.

Además, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes 2019, el Artículo 90 establece que por los servicios prestados por la Coordinación Municipal de Protección Civil, se pagarán derechos conforme a las siguientes tarifas:

Por la presencia de una unidad de bomberos, consistente en una motobomba y tres elementos por evento, con duración máxima de cinco horas, la cuota es de 1,210 pesos; por hora adicional, la misma cantidad; por la presencia de una ambulancia y tres paramédicos por evento, con duración máxima de cuatro horas, 1,210 pesos; y por hora adicional, 1,210 pesos.

Y por una escuadra de cuatro paramédicos, con equipo de respuesta básica por evento, con duración máxima de cuatro horas, 580 pesos; mientras que por hora adicional, otro tanto.