Para prevenir accidentes viales, la Dirección de Movilidad Municipal desarrolla una campaña para fomentar una cultura vial que permita que todos los ciudadanos respeten la ley y Reglamento de Vialidad vigentes.

Lo anterior, porque en el primer trimestre del 2021, el Top Ten de las infracciones aplicadas a los automovilistas es el siguiente:

  1. Conducir sin licencia, 5,716 multas;
  2. Estacionarse en línea amarilla, 5,686;
  3. Conductores de motocicleta sin casco protector, 3,705;
  4. Exceso de velocidad, 3,050;
  5. No respetar la luz roja del semáforo, 2,438;
  6. Conducir motocicleta sin placas, 682;
  7. Conducir en estado de ebriedad, 570;
  8. Conducir en sentido contrario, 443;
  9. Estacionarse en camellón central, y
  10. Estacionarse en zona peatonal, 422.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes tiene vigente una campaña de prevención para concientizar a la población que conduce unidades de motor y bicicletas, para que lo hagan con precaución y eviten el ser partícipes de un accidente.

De igual manera, la Dirección de Movilidad recuerda que el respeto a los límites de velocidad es factor determinante en la prevención y magnitud de accidentes viales.

Es tiempo de fomentar la educación vial en cuidado de la salud personal y de los ciudadanos, es necesario concientizar a los conductores de vehículos de motor sobre la importancia de circular a velocidad moderada para alcanzar a frenar y no ser partícipe de choques tipo carambola y otros percances en donde se exponga a otros conductores, ciclistas y peatones, que pueden derivar en lesiones graves o fallecimientos.

Mediante dispositivos como arcos detectores, especialmente en avenidas de mayor aforo como el segundo anillo de circunvalación y otras vías principales, se le indica al conductor si está rebasando el máximo que son los 60 kilómetros por hora.

La Policía Vial hace recorridos permanentes en donde las patrullas circulan al máximo permitido para recordar a los ciudadanos que no deben exceder los 60 kilómetros por hora marcados en los señalamientos.