El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional e Intermunicipal para la Aplicación del Operativo de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”, cuyo objetivo es reducir las cifras de víctimas mortales por accidentes de tránsito, a través de un frente común articulado y sólido entre los tres niveles de Gobierno.

Dijo que la defensa y bienestar de la familia es la columna vertebral de todas las acciones del Gobierno del Estado, por lo que llamó a las autoridades y a los propios miembros de las familias, a mantener una actitud de cero tolerancia ante quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad.

Habló de la importancia de que los propios padres de familia promuevan en el seno del hogar una cultura de consumo responsable de alcohol, pero sobre todo, sensibilizar acerca de las consecuencias que puede traer consigo el conducir alcoholizado.

Subrayó que esta tarea no sólo recae en las autoridades, sino en todos los sectores de la sociedad, además de que requiere la participación activa de todas las corporaciones de seguridad, a fin de obtener resultados positivos en la búsqueda del objetivo último, que es salvar vidas.

Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, informó que tan sólo el año pasado se registraron 173 defunciones por accidentes en los que se vio involucrada la ingesta de alcohol, mientras que de enero a mayo de 2019 ya se contabilizan 47 casos más; en Aguascalientes, los accidentes representan la primera causa de muerte en personas de 18 a 29 años.

Dicho convenio permitirá definir la coordinación entre las Policías Federal, Estatal y municipales, en la aplicación del Alcoholímetro en las carreteras municipales, estatales y federales con mayor incidencia de accidentes de tránsito.

Finalmente, se prevé la instalación de un Consejo Técnico Interinstitucional e Intermunicipal en Seguridad Vial, que tendrá la facultad de planear, implementar, analizar y evaluar los resultados del Operativo de Alcoholimetría Conduce sin Alcohol.