Piden operadores del transporte público un incremento a su salario. El dirigente del Sindicato de Choferes, Roberto Mora Márquez, indicó que el pasado 15 de enero fue el vencimiento del tabulador, por lo que solicitan que se les dé lo que corresponde al aumento que tuvo el salario mínimo, es decir de un 16% a sus percepciones.
En entrevista con El Heraldo, el representante sindical comentó que los trabajadores del volante sostienen pláticas con los concesionarios, con la finalidad de obtener un aumento a sus percepciones. “Nosotros estamos insistiendo en el aumento porque el vencimiento del tabulador fue el día 15 de enero y a lo que lleguemos va a ser con carácter retroactivo, entonces sí vemos que la cosa está muy tirante. Vamos a ver cómo se desarrollan estas reuniones para revisar el tabulador. No sé cuándo se les vaya a resolver a ellos”.
Detalló que en principio pidieron que el aumento sea a como quedó el salario mínimo este año, es decir un 16% de incremento, “aunque claro que tenemos que negociar, hay que ver números, analizar todo el tema y llevar el mayor de los porcentajes a los compañeros, esa es la idea”.
Sobre la petición de aumento a la tarifa a 10.50 pesos por parte de los concesionarios a la autoridad, Mora Márquez dijo estar a favor, toda vez que la tarifa actual data de hace dos años y ha habido un incremento importante en el precio de las refacciones, los aceites y los combustibles. “En promedio son 400 pasadas, 400 usuarios que usan cada una de las unidades, si lo multiplicamos por 7.50, nos da aproximadamente 3 mil pesos en números cerrados, échale 100 litros de combustible, está a 21.16, son 2 mil 200 pesos, más lo del operador, más los gastos administrativos para traer esa inversión rodando, está muy difícil, eso es una realidad”.