Uno de los principales factores de riesgo que han disparado la problemática del suicidio en Aguascalientes es la facilidad que se tiene para consumir alcohol, además de que se ha minimizado y no se considera un problema de salud mental, así lo estableció Jessica Saenyd Nava Tapia, presidenta de la Fundación “Aquí Estoy”.
La activista social estableció que si bien el suicidio es mulfactorial y existen científicamente áreas detectadas que influyen como la economía, la salud y la parte social, en Aguascalientes uno de los principales factores de riesgo es la facilidad que se tiene para consumir alcohol. “El alcohol es un factor de riesgo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y está presente para todo lo que tiene que ver con el suicidio”.
Afirmó que el suicidio es una de las principales problemáticas que se tienen en la entidad, además de que desafortunadamente hay una falta de concientización respecto al tema. “Creo que minimizamos el asunto. No se considera un problema de salud mental cuando sí lo es, entonces yo creo que el alcohol y la falta de conciencia son las dos principales problemas que influyen para este fenómeno en Aguascalientes”.
Estableció que si bien las autoridades han hecho esfuerzos importantes para atender el suicidio, lamentablemente hace falta que la atención sea un poco más humana, toda vez que las instituciones públicas se enfocan meramente a la parte científica con el apoyo psicológico y psiquiátrico, pero les falta la parte cálida de atención, “y es con lo que nosotros como Fundación llegamos, no sólo brindamos asesoramiento psicológico, sino llegamos con todo el acompañamiento de esta problemática aunado a diversas actividades que los incluyan a la sociedad y las instituciones públicas no te acompañan en tu duelo, simplemente te canalizan con algún experto en la materia y hasta ahí”.
Finalmente, lamentó que Aguascalientes ocupe actualmente el primer lugar nacional en suicidios, por lo que llamó a la población a unirse a esta causa y a dejar de normalizar este fenómeno. “Nuestra atención al público es vía telefónica al 449 387 43 10 y mediante redes sociales como Facebook e Instagram de la Fundación Aquí Estoy”.