Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonará el pago de energía eléctrica a más de 250 mil hogares afectados por «Otis» en Acapulco hasta junio próximo, mes en que son las elecciones federales y locales.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que no habrá pago por el suministro eléctrico de los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
«Vamos a ampliar el apoyo al no pago de electricidad, de servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Iba a concluir el último día de febrero, se va a ampliar dos bimestres más, es decir, no habrá pago para marzo y abril, y para mayo y junio», anunció.
De acuerdo con habitantes del puerto, en un hogar sin sistema de aire acondicionado, pero con ventiladores en uso todo el día, el recibo bimestral promedia alrededor de mil pesos.
«Sabemos que vienen épocas de calor, viene la Semana Santa, viene el verano, viene un gasto importante y, para poder seguir colaborando y seguir ayudando, apoyando a las familias de Acapulco, hacemos este anuncio donde se suspenderá este pago», explicó.
La Secretaria pidió a la población ahorrar energía y utilizarla de manera racional.
«Y por supuesto, quiero pedirles que ahorremos la energía, que la utilicemos de manera racional», conminó.
Durante la conferencia realizada en la 12a Región Naval, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que están operando ya el 59 por ciento de los hoteles en Acapulco, luego del paso del huracán «Otis».
Se trata de 167 hoteles con 7 mil 110 habitaciones, de ellos, 72 están en la Zona Tradicional, 68 en la Zona Dorada, 17 en la Zona Diamante y 10 en Pie de la Cuesta.
El Secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que se han recuperado un total de 96 embarcaciones, de las cuales, 75 se encontraron en Acapulco y 21 en Puerto Marqués.
Por su parte, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que en Acapulco se construirán 20 instalaciones para la Guardia Nacional y una Coyuca de Benítez.
«Sobre el plan de seguridad que se implementó para Acapulco y Coyuca, ya tenemos divididos los dos municipios en 20 sectores para Acapulco y un sector en Coyuca, en ellos se van a construir 21 instalaciones para alojar a la Guardia Nacional y dos unidades habitacionales para que las familias del personal de la Guardia puedan tener donde vivir», detalló.
Sandoval informó que se han entregado 190 mil 750 paquetes de enseres domésticos, conformados por refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora.
La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel presentó un proyecto para pintar la fachada de las casas con una paleta con colores elegidos por la gente.
Esta idea, expuso, retoma los proyectos que se han realizado en otras localidades del País, en los que se han creado algunos barrios coloridos.