Zedryk Cruz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes en las dos Cámaras del Congreso condenaron la expulsión de la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y exigieron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto.

El senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó de exceso diplomático la medida del «Gobierno de facto» de Jeanine Áñez.

«Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos», publicó en su cuenta de Twitter.

«Mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional. Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el Senado respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral».

El morenista Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara baja, dijo que el Gobierno de Áñez muestra ser autoritario y represor, además de golpista e ilegítimo.

«El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor», condenó.

La diputada Dolores Padierna, también de Morena, coincidió en calificar al Gobierno boliviano como «autoritario y violador permanente de la ley».

Mediante un comunicado, criticó que el Gobierno de Áñez emprendió medidas de asedio a la Embajada mexicana con personal policial y militar, y de acoso y hostigamiento al personal diplomático y a los bolivianos que allí se encuentran en condición de refugiados.

«Desde que México concedió asilo a Evo Morales, los golpistas bolivianos han lanzado sus baterías contra nuestro país llegando al extremo de insultar al Presidente Andrés Manuel López Obrador como hizo un sujeto de nombre Jorge Quiroga, cuyas credenciales se reducen a haber sido Presidente de Bolivia con el dictador Hugo Banzer», criticó.

Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, pidió a la OEA asumir un rol protagónico y mediar en el conflicto diplomático para que no se agrave.

«Instó de nueva cuenta a dirimir este conflicto diplomático por la vía del diálogo y en apego a los tratados internacionales en materia de asilo y de derechos humanos.

«Asimismo, hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a asumir un rol más protagónico como principal foro de los países de la región y promover el diálogo político para dirimir este conflicto entre dos de sus Estados miembros y así evitar que la confrontación escale», se informó en un comunicado.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, indicó que el Gobierno mexicano no dará marcha atrás en su política de asilo.

«Lamentable decisión de autoridades bolivianas; no abona a solución de diferencias, sino que enciende más los ánimos. México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con embajadora Ma. Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano», afirmó.

…Y SRE instruye a diplomática volver al País

César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el Gobierno de Bolivia declaró persona no grata a la Embajadora de México, María Teresa Mercado, la Cancillería mexicana ordenó que regresara al País.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad», informó.

«La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión».

Esta mañana, la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, declaró personas no gratas a Mercado, a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y al Cónsul español Álvaro Fernández, a quienes les dio un plazo de 72 horas para salir del país.

La Cancillería aseguró que la representación mexicana continuará operando con normalidad a pesar de estos hechos.

En un comunicado, el Gobierno mexicano respaldó la labor de María Teresa Mercado.

«Siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que (el Gobierno de México) considera que esta decisión es de carácter político».

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, también expresó su apoyo a la representante diplomática.

«Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país», posteó el funcionario.

La propia Mercado recurrió a la red social para agradecer a Ebrard su respaldo.

«Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!! Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!», escribió en su cuenta @mtmercado2002.
En tanto, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, también manifestó su apoyo a la diplomática mexicana.

«Querida Tere: estamos muy orgullosos de ti. Cuando le eres incomoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de estado, significa que hiciste un gran papel. Pasaste a la historia. Felicidades. Te recibiremos como te mereces», escribió en redes sociales.

La decisión del Gobierno interino de Bolivia se da luego que el viernes pasado los diplomáticos españoles realizaran una visita a la Residencia de México en La Paz, lo que propició que autoridades bolivianas los detuvieran.

La Embajada mexicana explicó que se trató de una visita de cortesía, pero el Gobierno interino de Bolivia acusó injerencia extranjera.

Un día antes, el jueves 26, Bolivia giró cinco órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales que pidieron asilo a la Embajada mexicana.

¡Participa con tu opinión!