Magdalena Valtierra / El Heraldo

Los trabajadores de Aguascalientes no cuentan con el recurso suficiente para hacer frente al incremento en la tarifa del transporte público, declaró Érika Muñoz Vidrio, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas.

La empresaria señaló que si bien, recientemente, se dio un incremento importante al salario mínimo, son pocas personas que tienen acceso a él en la entidad, por lo que ante el anuncio del alza en el precio del transporte se mermará el bolsillo de muchos de los colaboradores de las afiliadas a MEMAC.

Comentó que a pesar de que algunas empresarias han tratado en la medida de lo posible de hacer aportaciones especiales a sus trabajadores a manera de apoyo para su transportación, es imposible que soporten todos los costos inflacionarios que implica para ellos.

Respecto a la calidad del servicio que se brinda en materia de transporte público en Aguascalientes, Érika señaló que de acuerdo con los comentarios que emiten los colaboradores, las mejoras han sido lentas “y todavía falta mucho por hacer”, argumentó; que si bien ya existen unidades un poco más dignas para el transporte, aún falta que éstas lleguen a las plantas industriales y que los trabajadores dejen de pagar por servicios de taxi.

Debido a ello, las autoridades deben brindar mayor apoyo para que los ciudadanos que vivan lejos de la zona conurbada puedan llegar a sus fuentes de trabajo sin complicaciones.

Muñoz Vidrio agregó que el desempleo ha ido en aumento y esto ha obligado a los trabajadores a hacer uso del recurso que tenían destinado para su retiro en las diferentes afores; “lo que vendrá a desencadenar otro problema en el momento que tengan que retirarse por la edad”, adelantó.

En resumen, la representante del empresariado femenino comentó que este año se ha visto mermada la economía tanto de los empleadores como de los trabajadores.