Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mostraron su inconformidad por la destitución de su director Alejandro Madrazo Lajous.
Exigieron respetar el derecho del académico para pronunciarse en contra de abusos, esto después de que defendió a los científicos de Conacyt acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero por la Fiscalía General de la República.
«La noticia de su destitución fue una noticia desagradable que causó inconformidad y un sentimiento de impotencia en toda la comunidad. La defensa de los derechos laborales no debe ser fundamento para destituir a ninguna persona de su cargo.
«Nos preocupa el acto de censura hacia la comunidad científica mexicana que simbólicamente representa su destitución», indicaron los estudiantes.
Hace unos días, después de defender a los científicos, Madrazo informó que había sido destituido del cargo «por pérdida de confianza».
El pronunciamiento está firmado por la comunidad estudiantil de los planteles Santa Fe y Región Centro, Colectivas y Sociedades Estudiantiles, CIDEfem, LexCIDE, CIDE+ y estudiantes de siete programas de licenciatura, maestría y doctorado.
Advirtieron que el País está en incertidumbre debido al estado que guarda la ciencia y la tecnología, y quienes laboran en esos campos.
Por ello, afirmaron, lo que sucedió con los científicos del Conacyt afecta no solo a la docencia del CIDE, también a los alumnos.
Los estudiantes también demandan que para la designación del nuevo director se realice un proceso transparente y se priorice la docencia e investigación.