Frente a la inédita aprobación del Plan B de la Reforma Electoral por parte de la Cámara de Diputados, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, hizo un llamado al Senado de la República a legislar con prudencia para revisar y analizar las modificaciones a la ley secundaria, la cual no merece que se haga al vapor y que ponga en riesgo la vida democrática de México.
Agregó que la Cámara de Senadores concluye el próximo 15 de diciembre su periodo de sesiones, por mandato de ley, motivo por el cual se les pide que den coherencia, sensatez, respeto y ética al contenido de lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Luego, señaló que tal y como se ha planteado la reforma electoral es una que desconoce el sistema electoral mexicano y que pone en riesgo la democracia de nuestro país. “El problema no es el dinero, sino la estructura mediante la cual se acceda a un sistema democrático que respete el voto y que lo cuente bien”, aseveró.
Agregó que ese sistema democrático se logró en 32 años. Del 2014 a la fecha, el INE organizó 330 procesos electorales y de éstos, el 70% tuvo alternancia en el poder por parte de los diferentes partidos políticos, ninguno se ha perpetuado. Y los tribunales electorales han sido fundamentales para dirimir cualquier controversia jurídica electoral.
Aparte, estos 330 procesos electorales han obtenido satisfacción política, donde algunos han ganado y otros han perdido, pero ha habido una acción democrática donde el electorado ejerce la libertad y la autonomía para decidir quién le gobernará. Tampoco ha habido problemas de derrame de sangre en las jornadas comiciales.
Ignacio Ruelas Olvera se refirió al mensaje del senador Ricardo Monreal que se comprometió a no legislar al vapor, motivo por el cual se espera que pongan por delante la responsabilidad de trabajar a favor de México.
“Hasta ahora desconocemos el Plan B y lo que hicieron los diputados federales fue modificar más de 450 artículos entre 4 y 6 normativas, lo cual fue demasiado para hacerlo en unas horas. Por ello existe el riesgo de que haya enunciados que vayan en contra de la Constitución Política de México o que no comprenden el proceso electoral”, puntualizó.