La implementación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsado por el Gobierno Federal, que busca la incorporación de personas jóvenes al campo laboral, está condenado a desaparecer, ante el desinterés de parte de a quien está dirigido, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso.

Si bien actualmente existen espacios disponibles para que las personas de 18 a 25 años de edad puedan registrarse para recibir una beca superior a los cuatro mil pesos mensuales, a la par de recibir capacitación en algunas empresas de diversos giros productivos, lo anterior ha sido poco atractivo para los jóvenes, quienes en menor cantidad han buscado su incorporación y su respectivo apoyo.

El líder de la cúpula empresarial en la entidad indicó que desde el surgimiento de dicho programa, la respuesta de parte de los jóvenes fue baja, tendencia que sigue prevaleciendo incluso con números preocupantes. Estimó además, que el involucramiento de los jóvenes a las empresas a consecuencia de la pandemia pudo haber disminuido el nivel de los becarios, debido a que por los periodos de confinamiento, muchos negocios fueron obligados a suspender operaciones e incluso recudir costos para poder sobrevivir.

Advirtió que en caso de que el comportamiento de los jóvenes siga en el mismo tenor, el programa definitivamente podría desaparecer. Actualmente, micro, pequeñas y medianas empresas, afiliadas al CCEA, han dado la oportunidad a los jóvenes de mostrar sus capacidades desde ventas, innovación y el uso de la tecnología, principalmente, manifestando que la iniciativa privada siempre ha estado dispuesta a contribuir a la causa, más allá de la indiferencia del mencionado programa.

“Definitivamente ha sido un programa que no ha tenido el éxito que se pretendía desde su concepción. El programa nació forzado, el poder generar un subsidio para que los jóvenes puedan capacitarse es positivo, sin embargo, los programas del Gobierno Federal siempre generan un componente político que es cuando se pervierten las buenas acciones que pudiera ver”.