La senadora Adriana Jurado condenó los 17 asesinatos de menores de edad que, en promedio, se registran diariamente en México, señalando que se trata de seres que, incluso en su muerte, son ignorados.
Citó datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, los cuales indican que de enero a noviembre de 2023 fueron asesinados 2,095 menores de cero a 17 años de edad, de los cuales 815 fueron víctimas de homicidios dolosos.
«La realidad indigna», afirmó, y agregó que el escenario mexicano será revisado este año por el Comité de los Derechos del Niño, ya que es obligación del Estado garantizar su seguridad y el derecho a una vida libre de violencia.
Urgió a fortalecer el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del país y se opuso a su desaparición o debilitamiento.
Asimismo, propuso tipificar en el Código Penal Federal el delito de reclutamiento y utilización de menores de edad por grupos delictivos como delito autónomo.
También se pronunció por el fortalecimiento de las procuradurías, tanto federal como estatales, e instó a los legisladores federales a revisar y adecuar los marcos normativos y protocolos para la investigación de muertes violentas de mujeres de 18 años.
Además, resaltó la importancia de armonizar el protocolo adicional para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes con el programa Alerta Ámber en México y el Protocolo Alba.