Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El 16 de septiembre, previo al desfile cívico-militar que conmemora el inicio de la Independencia, se hará la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud que atiende Covid-19, anunció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la sexta sesión del Consejo para la Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, la funcionaria detalló que ese día serán entregados 58 reconocimientos en grado collar a médicas, médicos y personal de enfermería.

La también presidenta de dicho Consejo señaló que los condecorados serán de diferentes hospitales y centros de atención de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Instituto de Salud para el Bienestar, Sedena, Marina y Pemex.

“Aún queda pendiente decidir la fecha para la entrega de las otras preseas que serán entregadas también para personal de salud (grado cruz y banda), y para hospitales que atienden la crisis sanitaria (grado placa)”, comentó.

El 24 de mayo, el Consejo de Premiación, en el que participan el Gobierno federal y el Congreso, acordó entregar la Condecoración Miguel Hidalgo a más de 8 mil personas trabajadoras de la salud por la atención de pacientes con Covid-19.

Dos días después, Sánchez Cordero recibió un cheque por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por un monto de 250 millones de pesos, para ser distribuido a las personas del sector salud que sean reconocidas.

La Secretaria destacó que se modificaron los términos de la convocatoria inicial para que los ganadores de las preseas sean postulados tanto por pacientes recuperados como por personal de las instituciones a las que pertenecen.

Reiteró que la intención es reconocer su heroísmo y compromiso con la Patria y con su profesión, al arriesgar sus vidas e incluso las de sus seres queridos.

“Son héroes y heroínas en esta crisis sanitaria que estamos experimentado, la más grande y la más retadora que hemos vivido. Tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresa de manera clara los valores que nuestro País enarbola desde su independencia”, expresó.

“Además, representan los más altos ideales de la Cuarta Transformación de México, que se nutre del patriotismo y entrega desinteresada de ciudadanos y ciudadanas honestos como lo son todas las personas que trabajan en el sector salud”.

La titular de la Segob dio a conocer que se iniciará la manufactura de las condecoraciones, bajo supervisión de la dependencia, una vez que el Consejo elija el diseño de las mismas; adelantó que las preseas capturarán la esencia de una nación libre, soberana y democrática.