La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 1516 del Código Civil, a fin de lograr la igualdad y no discriminación de la figura del concubinato respecto al matrimonio.

Esta medida dotará de los mismos derechos y obligaciones familiares a quienes están en esta situación de convivencia, como el derecho a heredar a su pareja sin restricciones.

El diputado presidente de esta comisión, Adán Valdivia López, junto con los legisladores Cuauhtémoc Escobedo, Nancy Gutiérrez y Max Ramírez; consideraron viable esta iniciativa, pues con ella se eliminan tratos diferenciados y se respeta el derecho de igualdad previsto en la Constitución Federal.

Asimismo, se reconocen los derechos a favor de los concubinos de forma integral, sin limitantes, eliminando cualquier distinción o trato discriminatorio, enfatizando la importancia de la familia como base de la sociedad y la necesidad de su protección, independientemente de la fuente de donde provenga, matrimonio o concubinato.

El proyecto de decreto establece:

Artículo Único.- Se Reforman el párrafo primero y párrafo penúltimo, y se Derogan las fracciones I a la VI del Artículo 1516 del Código Civil para el Estado de Aguascalientes, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 1516.- La concubina y el concubinario tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos como si fueran cónyuges durante los dos años que precedieron inmediatamente a su muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Para finalizar, este organismo legislativo refrendó su compromiso por continuar adecuando el marco legal para brindar condiciones de igualdad sustantiva, al interior del seno familiar.

¡Participa con tu opinión!