Desde hace algún tiempo los fines de semana se han convertido en una ocasión especial para los nadadores de Aguascalientes que se han presentado constantemente en la presa de Malpaso, Calvillo, con el objetivo de completar el curso de entrenamiento de aguas abiertas que se abrió gracias al trabajo en conjunto del Instituto del Deporte con la Asociación Estatal de Natación, ambos con el objetivo de ir reactivando las diferentes disciplinas deportivas.
Este fin de semana se vivió el último fin de semana de actividad con más de 100 nadadores que se dieron cita desde temprana hora para realizar los diferentes trabajos en el agua en conjunto con algunas instrucciones teóricas que fortalecieron cada uno de los aprendizajes prácticos. Al final del día cada uno de los participantes recibió un reconocimiento por formar parte de este curso que resultó ser todo un éxito en cuanto a la respuesta de la comunidad nadadora del estado. Hay que recordar que en el curso se vio lo siguiente: conceptos como adaptación al medio, seguridad y rescate, nado y respiración; también hidratación y administración de capacidades físicas; y finalmente conocimientos de drafting lo que significa cómo usar a favor el esfuerzo del contrincante, reglamentación de las aguas abiertas y recomendaciones.
Por último, se realizaron visorias a lo largo de las semanas con la intención de formar el selectivo estatal rumbo a las competencias nacionales que se vengan en próximas fechas cuando se dé luz verde para reanudar este tipo de pruebas.