Un total de 28 personas privadas de su libertad decidieron mejorar sus perspectivas de vida y así también cumplir con uno de los ejes de reinserción, por lo que concluyeron con sus estudios de primaria y secundaria, recibiendo así sus certificados de manos del personal del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), quienes reconocieron su esfuerzo y dedicación para lograr esta meta.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien informó que desde el inicio de la administración, se ha dado una especial atención al trabajo que se realiza dentro de los Centros Penitenciarios del Estado, en aras de lograr una verdadera reinserción social.

Explicó que en esta ocasión, en el patio principal del Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes, autoridades educativas y del mismo centro, hicieron entrega de 21 certificados de secundaria y siete más de primaria.

Señaló que si bien los cinco ejes de reinserción son importantes, la educación es uno de los principales, ya que es a través del estudio como pueden lograr acceder a mejores oportunidades laborales y a enfrentar la difícil situación de su entorno, dándoles las herramientas para evitar delinquir nuevamente.

Mencionó que con el apoyo del INEPJA, se ha logrado cumplir con este objetivo, por lo que exhortó a la población penitenciaria a continuar estudiando, ya que cuentan con la oportunidad de completar su educación básica y en muchos casos continuar sus estudios para completar una licenciatura.

Esto exige a cada una de las personas privadas de su libertad, esfuerzo intelectual así como económico, pero al salir, confirman que fue no fue un gasto, sino una inversión, al obtener mejores oportunidades de empleo con lo cual retoman su lugar como proveedores dentro de su círculo familiar.