Personal químico, bioquímico, médico y paramédico de diversas instituciones, concluyeron el Diplomado Interinstitucional de Banco de Sangre y Medicina Transfusional que impartió la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con el ISSEA.

El decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Raúl Franco Díaz de León, explicó que la primera generación de este diplomado está conformada por 45 personas adscritas al IMSS, ISSSTE, ISSEA y a bancos de sangre particulares.

Se trata de trabajadores que laboran en múltiples actividades, desde la donación hasta la transfusión sanguínea, pasando por prácticas como la separación de paquete globular, plasma, concentrados plaquetarios, uso de centrífugas y refrigeradores, por mencionar algunos ejemplos.

Por ello, este programa de extensión académica de la UAA se puede considerar sectorial, pues abona al mejoramiento de los servicios de salud con el objetivo de asegurar la calidad de las transfusiones, de la sangre y sus derivados, como plaquetas y plasma.

Durante el evento, autoridades y estudiantes plantearon como reto la unificación de los criterios técnicos y métodos bajo los cuales trabajan los bancos de sangre, y se consideró la formación de más generaciones con el fin de mejorar el sector salud al capacitar a más personal.

Por otra parte, Franco Díaz de León apuntó que se buscará modificar los lineamientos del Banco de Sangre Universitario “Dr. Rafael Macías Peña”, con el objetivo de que no sólo participen estudiantes de Medicina en las campañas de donación altruista de sangre, sino que se amplíe la posibilidad a alumnos de todas las carreras de la UAA, para así ampliar la conciencia en torno a esta práctica que permite salvar vidas.

Finalmente, el decano mencionó que se seguirá trabajando para impulsar más diplomados en el ámbito de la salud, pues son programas de extensión universitaria que, por su plan de estudios, calidad docente y curricular, posibilitan mejorar los servicios en beneficio de la sociedad.

 

¡Participa con tu opinión!