Saúl Alejandro Flores

Como comenté la semana pasada amables lectores con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en el Estado de Aguascalientes en la cual se elimina a la institución descentralizada del sector agua, concebida para ser autoridad y cuyas funciones quedan dispersas (una especie de lobotomía) en dos dependencias del sector central, es decir “administración centralizada”, escenario que como anticipé la semana pasada ofrecerá un rezago colosal en lo correspondiente a la vertebración de una política hídrica que demanda de una autoridad que en verdad sea eso “autoridad del agua”, no una simple oficina, debo aclarar que esto no implica en volverse una instancia que replique los vicios de una burocracia, sino que refleje las certezas de una administración y gestión eficaz y con visión.
Otro aspecto que se torna en una debilidad potencial está presente en la postura que se repite la mayor de las veces en diversos foros como discurso y es el tema de la “transversalidad”, en que el agua no solamente ha sido conceptualizada sino de hecho tiene ese carácter transversal, porque el recurso hídrico no sólo es: servicios públicos de agua potable, saneamiento, agricultura o ganadería, medio ambiente, industria, economía, infraestructura u obra pública, química, energía, turismo y salud, el agua no puede ser encasillada en un rubro pues está presente en todos los citados y además es un componente indispensable para la ejecución y logros de los objetivos de cada uno de los rubros expuestos.
Cómo podrá apreciar estimado lector, el agua no puede ser englobada en una secretaría o dependencia gubernamental que tenga otro giro distinto al agua en sí, menos centralizado, el agua puede estar y funcionar mejor como un organismo público descentralizado OPD, abarcando todos los aspectos del agua y para los temas en específico se tiene un órgano de gobierno. Este órgano es fundamental llámese Junta de Gobierno, Consejo Directivo, o como le quieran denominar, y ahí estaría la representación de las dependencias como medio ambiente, desarrollo urbano, agrícola, salud, obras públicas, finanzas, planeación, los municipios, estos últimos por la prestación de los servicios públicos. Debo advertir que no es crear un adefesio, la ley y la práctica en los OPD lo permiten y así han funcionado de buena manera.
Sin embargo, existe otro componente en una Junta de Gobierno y es la parte social y privada, mencioné una representación pública, pero en los casos que pudiéramos decir de éxito se tiene la representación de cámaras empresariales e industriales, sociedad civil organizada y el sector académico, eso sería un ejercicio de lo que llamarían gobernanza, porque además en esa junta de gobierno se toman las decisiones y se establece la autorización de las líneas y políticas que debe emprender el Director General del OPD y la propia dependencia. Vale la pena decir que también ahí se integra otro aspecto que a su vez se vuelve un factor de equilibrio y es que la sociedad civil, a través de sus representaciones sean del sector privado o social, se vuelven corresponsables de las decisiones y además permiten que los cambios de personal directivo en la administración pública no sean de un impacto negativo, como ha sido la historia recurrente con los cambios de gobierno, pero esto solo se puede en una entidad descentralizada, intentarlo en una dependencia centralizada como las Secretarías es intentar con lo mismo de siempre en tratar de legitimar acciones y volver en un adorno a la representación social, reunirlos para no llegar a nada, porque solo serían testimoniales o consultivos.
Es importante dejar en claro que también no se trata que en un órgano de gobierno exista esa representación con tal de llenar un asiento, vean el caso de CCAPAMA, en donde no existe una calidad en la selección y representación, así como de los mecanismos de operación que deba tener una autoridad, un órgano de gobierno en donde los representados no le brindan la importancia debida, rotan representantes sin una claridad de cuáles son los objetivos, es lo que no se debe hacer en un órgano de gobierno, por que hacer eso equivale a lo que se dice popularmente “no hacer nada”, o dicho de otra manera en omitir lo que la ley, reglamentos y el sentido común indican.
En los casos que podrían llamarse de éxito ponen a funcionar en serio a un OPD, porque lo conocen y han vivido resultados positivos, es normal, que quien labora o conoce una mal ejemplo de un organismo público descentralizado no le de importancia, pero cuando se vive en una experiencia funcional, descubre el potencial que eso significaría para un sector relevante como el agua, recurso que no puede estar centralizado, porque se volvería a incurrir en la tradición del fracaso, o acaso en la memoria no recuerdan lo que la SARH o la SRH allá por los años 70, y conste que en esas dependencias se forjaron grandes especialistas mexicanos en materia de hidráulica, sin embargo, la importancia de la hidráulica se trasladó a lo hídrico, pasando a ser la hidráulica un componente importante, pero no el objetivo de la visión.
La próxima continuaré con este tema, sobre todo porque ahí no termina la operatividad de un OPD, y como debe ser la vinculación con la sociedad civil en especial con los usuarios que ante un escenario como el actual deben actuar y reagruparse por que los vacíos y huecos que serán provocados con la dispersión del sector agua en la “famosa reingeniería”, cuyos efectos tendrán un saldo negativo, y aunque exista la CONAGUA, me podrían decir algunos que adicha institución le compete, pero da la casualidad que el adelgazamiento que ha padecido y cúmulo de trabajo no lo han permitido, por eso se ha visualizado en diversos foros especializados del agua crear otras instancia “no burocráticas que permitan mejor la operación, esos serán los temas que abordaré la próxima semana, destacando que no son ocurrencias mías, sino experiencias que se han acumulado dentro del propio sector hídrico por que recuerden que estas acciones deben permitir que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com