Concesionarios del transporte público urbano enderezaron setenta y tres juicios de nulidad contra actos de la Coordinación Estatal de Movilidad, ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado.

Los expedientes derivaron de los operativos efectuados en semanas recientes por parte de inspectores de dicha dependencia del Gobierno Estatal, para inmovilizar unidades del transporte bajo diversos supuestos.

Al respecto, el magistrado presidente de la Sala Administrativa, Rigoberto Alonso Delgado, explicó que entre los 73 asuntos que ha radicado esta instancia destacan los casos de inmovilización de las unidades con la imposición de una multa económica.

Otra causa que generó los juicios se refiere al aseguramiento de autobuses por no tener, supuestamente, concesión o permiso para prestar el servicio de transporte en las vías de comunicación estatal; de tal forma que los camiones habrían ido a parar al corralón.

En una tercera vía de denuncias, los urbaneros acusaron además retiro de camiones por parte de las autoridades, con la diferencia de que no hubo imposición de multa de por medio.

“Las demandas de nulidad presentadas ante la autoridad jurisdiccional han sido promovidas en lo individual por cada uno de los concesionarios afectados, y la SAPJE los ha radicado en función de la competencia que tiene para conocer la materia”, añadió Alonso Delgado.

La presentación de los juicios administrativos se ha venido registrando en el transcurso del último mes, precisamente derivado de los operativos de inmovilización de unidades instruida por el Ejecutivo Estatal.

LO QUE LLEGA A LA SALA. Durante el primer semestre del año, la Sala Administrativa del PJE, reportó la admisión de 1,156 juicios de nulidad donde el acto de Gobierno más combatido es el cobro del Impuesto Predial, tema central en 352 juicios.

En orden de importancia le siguen las demandas en contra la imposición de multas de tránsito con un total de 300 asuntos; seguidos de 197 casos de impugnación contra cobros del servicio de agua potable; en tanto que los juicios de urbaneros contra la Coordinación de Movilidad se posicionaron en el cuarto lugar con 73 demandas hasta el momento.