
El Municipio de San Francisco de los Romo mantendrá el control del agua, a través de su organismo operador y no vislumbra concesionar el servicio, dada la mala experiencia del Ayuntamiento de la capital, señaló tajante la alcaldesa, Margarita Gallegos Soto.
La presidenta municipal comentó que por el momento no han pensado en ninguna de las posibilidades, de si se concesiona o se aplica un modelo mixto y por lo pronto están enfocados en atenderlo como en la actualidad, a través del Municipio por medio del Organismo Operador del Agua (Orgoa).
Enfatizó que es un asunto que no se ha platicado ni se ha visto respecto a qué modelo convendría mejor, aunque no descartó que ello pueda darse en lo futuro. “Sería cuestión de analizar cuáles son los beneficios para la sociedad porque Veolia, al menos en estos años que ha estado en la concesión, han sido quejas constantes de la ciudadanía y como es una empresa privada, es difícil que le puedas dar respuesta a la gente, pero al momento no lo tenemos valorado”.
Indicó que en la actualidad San Francisco de los Romo opera el servicio del agua con 26 pozos, de los cuales 23 están en operación y 3 se encuentran sin funcionar debido a problemas, ya que requieren de una re-perforación, la cual no se puede hacer sin el auxilio del Gobierno del Estado y el Federal, porque implica una fuerte inversión. “Los pozos que fallan en la actualidad son: en La Ribera, en Paseos de la Providencia y Urbi y en la colonia 28 de Abril”.
Ante la problemática en dichos pozos, estableció que el Municipio les da el servicio a los ciudadanos de estos asentamientos a través de pipas con el apoyo de Protección Civil, que trae camiones cisternas muy grandes.
Adicionalmente, subrayó que de repente sufren la descompostura de las bombas, así como la vandalización de los pozos, donde les cortan el cable y provocan daños y fallas y por ende una falta de servicio por cuestiones ajenas al Municipio, sin embargo tratan de atender pronto las problemáticas para garantizar la continuidad en el servicio.
Finalmente, dijo que están en pláticas con el Inagua y la gobernadora Tere Jiménez e incluso hace dos semanas estuvo en la Cámara de Diputados con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos para ver la manera de que les apoyen con recursos para el tema del agua.